Las consejería de Cultura y Turismo y la de Agricultura y Ganadería más cerca de ser gestionadas por Vox ya que esta formación reconoce que existe una «alta probabilidad» de llegar a un acuerdo para hacerse con estas dos carteras.
Según ha podido saber en fuentes negociadoras, «existe una alta probabilidad» de que estas dos áreas de la Junta sean asumidas por Vox, en virtud del acuerdo de Gobierno firmado el pasado 10 de marzo por esta formación y por el PP.
En virtud de dicho acuerdo, que se cerró pocos minutos antes de que se constituyesen las Cortes de las XI Legislatura, el PP ostentaría la Presidencia de la Junta, la portavocía y gestionaría siete de las diez consejerías mientras que las otras tres serían asumidas por Vox, además de la vicepresidencia y la Presidencia de las Cortes.
La Consejería de Cultura y Turismo fue una de las cuatro que en la pasada Legislatura asumió Ciudadanos, en la persona de Javier Ortega, en función del acuerdo de gobernabilidad que entonces firmaron PP y Cs, aunque en la actualidad dirige esta cartera la también consejera de Educación, Rocío Lucas, después de que el 20 de diciembre se disolviesen las Cortes, se convocasen elecciones y el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, cesara a los consejeros de Cs.
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo está en manos del que fuera presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.