El Gobierno reivindica los once traspasos a Euskadi desde la llegada de Sánchez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha defendido este miércoles, ante el aviso del Ejecutivo Vasco de «incumplimiento» del Estatuto de Guernica, las once transferencias a Euskadi culminadas durante el mandato de Pedro Sánchez frente a, según ha dicho, las cero que abordó el anterior Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión Comisión Mixta de Transferencias que se ha celebrado este miércoles en Madrid para ratificar el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital sobre las quejas que había formulado el Gobierno Vasco en una comparecencia anterior.

En concreto, el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, la vicehelendakari segunda, Idoia Mendia, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, han comparecido en rueda de prensa para valorar positivamente el acuerdo sobre el IMV, aunque han coincidido en pedir al Ejecutivo central acelerar el calendario de los traspasos que aún quedan pendientes.

En este punto, los representantes del Gobierno Vasco han advertido al Ejecutivo de estos «incumplimientos» del Estatuto de Guernica en lo que respecta a los traspasos. Es más, Mendia ha recordado que este texto fue aprobado por los vascos, pero también por el Congreso, insistiendo en el compromiso para su cumplimiento.

«UNA HERIDA QUE CONTINUARÁ ABIERTA»

Por su parte, Garamendi, que ya se reunió a finales de septiembre con Isabel Rodríguez en la sede ministerial, ha sido muy crítica también con el calendario y los traspasos de ciertas competencias al País Vasco.

«El calendario ha quedado desfasado en cuanto a fechas, no se trata de una petición, es la exigencia de lo pactado, el incumplimiento de una herida que continuará abierta hasta materializar las transferencias», ha proclamado Garamendi.

APRETAR EL ACELERADOR

Por ello, Erkoreka, que ha celebrado y ha puesto en valor la importancia del acuerdo consumado hoy con el traspaso íntegro de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, sí que ha querido «dar un pequeño tirón de orejas» al Gobierno central para seguir avanzando en ciertas transferencias.

A este respecto, el vicelehendakari primero ha apuntado que dado el «contexto propicio» de la relación bilateral entre ambos Gobiernos «solo falta apretar el acelerador» para, según ha dicho, avanzar de la forma «más rigurosa posible» en el cumplimiento del Estatuto de Guernica.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

Ante esto, la ministra de Política Territorial se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior sobre estas quejas que habían formulado anteriormente los miembros del Gobierno Vasco, aunque también ha querido reivindicar la importancia del acuerdo que han rubricado esta mañana en la sede ministerial.

En este punto, ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha culminado once transferencias «frente a las cero» de Rajoy, por lo que ha defendido que hay una «voluntad clara de avanzar en el autogobierno de Euskadi».

«Once frente a cero», ha recalcado Isabel Rodríguez, que también ha adelantado que el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Foral de Navarra también se consumará en breves, posiblemente a finales de mes, en un acto en la sede ministeral parecido al que se ha producido este miércoles.