sábado, 2 julio 2022 13:51

PP-A ve “lamentable” que Sánchez pida “sacrificios alegando al patriotismo cuando tiene el gobierno más caro de España”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha manifestado este miércoles que es “lamentable” que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, pida sacrificios a los españoles alegando al “patriotismo europeo” cuando mantiene “el gobierno más caro de España”.

Es casi un insulto que Sánchez exija a los ciudadanos asumir unos costes y perjuicios que él mismo como presidente y su gobierno no están dispuestos a aceptar, como debería hacer rebajando el número de ministerios y asesores, el coste que asumen los ciudadanos de un macrogobierno inútil que no adopta las medidas necesarias para la situación actual y que sólo está perdiendo el tiempo en vez de actuar ya”, según ha señalado en rueda de prensa.

Por esa razón, Nieto ha anunciado que el PP-A defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se demanda que el Gobierno de España lleve a cabo una “adaptación fiscal a la nueva realidad” del país que pasaría por copiar en las competencias estatales “las medidas que ya han tomado el Gobierno de Andalucía y países europeos como Portugal, Francia, Italia y Bélgica”.

“Es preciso bajar los impuestos a los ciudadanos y no permitir que esta inflación galopante, que está multiplicando por seis el precio de la luz y los carburantes, acabe castigando de manera salvaje a los ciudadanos y al tejido productivo mientras el Estado tiene un ingreso injustificado y dañino para la sociedad por parte de los impuestos que se aplican a esos servicios”, según ha expuesto.

Nieto ha pedido a Sánchez que “acepte y asuma” esa petición que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya le trasladó en la Conferencia de Presidentes junto a otros homólogos autonómicos, al tiempo que ha insistido en defender las competencias fiscales de la comunidad autónoma ante “el eufemismo del Gobierno de Sánchez con su armonización fiscal con la que quieren aplicar un sablazo a los españoles y acabar de raíz con las competencias más importantes que tienen las comunidades”.

Ante la “situación de asfixia” que se empieza a sufrir, Nieto ha apuntado a la importancia de actuar especialmente respecto a la energía y los carburantes. “La invasión rusa de Ucrania ha supuesto una explosión en la subida de precios, pero en España llevamos al menos siete meses con una inflación galopante asociada a los precios de la energía”, ha dicho.

En ese sentido, ha explicado que “si desglosamos el precio de un litro de combustible, que está rozando los dos euros aproximadamente, vemos que en torno al 25-30% corresponde al Impuesto Especial de Hidrocarburos, que se suma al impuesto sobre ventas minoristas del Estado y las tasas al consumo de hidrocarburos, más el 21% corresponde al IVA”.

Así, según ha añadido, en torno al 50% del precio de los carburantes “son impuestos que paga el ciudadano y lo ingresa el Gobierno de Sánchez” en un momento en el que el dinero “donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, a los que se les está destrozando su capacidad de ahorro”.

Nieto ha indicado que el PP va a pedir también que se tome una medida muy importante respecto “al criterio de inflación en el IRPF”, ya que con la inflación actual, que ha ascendido al 10%, “de cada 100 euros ingresados por una familia, su capacidad real de gasto es de unos 90 euros”, mientras que a la hora de hacer la declaración de la renta esto no se tiene en cuenta, “cobrándoles el IRPF como si siguiera disfrutando de una capacidad de gasto mayor”, lo que supone “una injusticia que agrava aún más la situación que estamos viviendo”.

RECLAMA OBRAS HIDRÁULICAS PENDIENTES CON ANDALUCÍA

De otro lado, el portavoz popular ha señalado que el decreto de sequía aprobado ayer por el Consejo de Ministros “es insuficiente en su contenido” porque se echa en falta obras hidráulicas pendientes con Andalucía “que en algunos casos llevamos 15 años esperando”.

También faltan, según ha apuntado, “medidas fiscales, especialmente para la agricultura, la ganadería y la pesca, que están sufriendo problemas como la sequía, la falta de cereales y costes inasumibles por el aumento del precio de los carburantes”.

Nieto ha dicho también que “sorprende el incumplimiento del ministro de Agricultura, Luis Planas, en relación con su compromiso de vincular ese decreto con los fondos Next Generation para la ejecución de obras de mejoras en la accesibilidad al agua y en gestión de residuos”, y ha apuntado que si se hubieran realizado ya, “Andalucía podría por sí sola tener la capacidad de producir el cereal que está faltando por culpa de la guerra en Ucrania”.

A ese aspecto, ha explicado que incluso sin realizarse esas obras, “sólo con una planificación correcta por parte del Ministerio de Agricultura, Andalucía podría producir de cara a los próximos meses más de la mitad de ese cereal que necesita nuestra tierra y nuestros ganaderos, corrigiendo temporalmente esa grava situación provocada por la invasión de Ucrania”.