La Red Aerobiológica de Cataluña del Instituto de Ciencia y Tecnologia Ambientales-Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) prevé unos niveles altos de polen para esta primavera en Cataluña.
Así lo ha explicado este miércoles en la presentación de la previsión para 2022 la investigadora Jordina Belmonte, que lidera la red, y ha precisado que las proyecciones pueden ser «preocupantes, pero no más problemáticas que otros año».
Ha detallado que la fuerza con la que ha arrancado la polinización en invierno en plátano, chopo, pino, parietaria, sauce y gramíneas, entre otras, y las que lo harán estas semanas –como, abedul, céñigo, llantén y olivo– podrían tener una duración más corta ante una previsión de menos lluvia de la habitual y calor en los próximos tres meses.
En este sentido, Belmonte ha subrayado que «la floración invernal» ha hecho que aparezcan síntomas entre los alérgicos antes de lo previsto, y ha recomendado usar la mascarilla para minimizar los efectos, aunque no sea obligatoria llevarla en exteriores.
La investigadora ha condicionado estos pronósticos a los cambios meteorológicos; así, si no se dan temperaturas tan elevadas la polinización podría alargarse, mientras que si se producen lluvias fuertes durante el día y episodios de viento intensos la concentración de polen incrementarse o bajar, respectivamente.
La especialista ha subrayado que los efectos del cambio climático en la polinización «van camino de estabilizarse», aunque ha matizado que está sujeta a la observación anual: por el momento, en ejemplares de árboles está aumentado la cantidad, mientras que en plantas está disminuyendo.
DOBLE DE ALÉRGICOS
La alergóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinadora del Comité de Alergia Respiratoria de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Lorena Soto, ha advertido de que en 30 años en Catalunya habrá el doble de personas con una enfermedad alérgica –actualmente hay 2,5 millones–.
Ha apuntado que la causa de que las cifras se dupliquen para 2050 es «multifactorial», si bien ha subrayado la contaminación ambiental y especialmente en ciudades, porque hay una elevada concentración.
Asimismo, ha afirmado que el 25% de la población sufre rinitis y/o conjuntivitis y un 12% asma alérgica, y la afectación respiratoria es la más común, tanto en adultos como en hombres.
POLEN EN TIEMPO REAL
Belmonte ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto, gracias a las empresas Swisens y Qualitas4Health, que permitirá conocer el polen en tiempo real.
Se trata de la máquina SwisensPolenoMars, cedida por esta última compañía, que se ha instalado en el campus de la UAB, y «se la está entrenando», con, entre otras cosas, la aplicación de algoritmos.
De esta manera –ha continuado la investigadora– tendrán datos al momento y podrán actuar en consecuencia para prevenir, tratar y diagnosticar, remarcando que será el primer aparato de estas características en la Mediterránea.