Piqué avisa a Sánchez que será «letal» para España si no aparece como «aliado fiable» en la Cumbre de la OTAN

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio sirva para que España «visibilice de verdad su compromiso con el atlantismo», de forma que aparezca como un «aliado fiable» porque «cualquier vacilación» sería «letal», sobre todo en la relación con EEUU.

Así se ha pronunciado en las jornadas de FAES ‘Cuarenta años de España en la OTAN: pasado, presente y futuro’, en las que han participado también el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos; el general de División del Ejército de Tierra y portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando Gutiérrez de Otazu; y el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, Felipe Sahagún, moderados por el periodista e investigador, Antxon Sarasqueta.

Piqué ha subrayado que, ante la «invasión ilegal y criminal de Ucrania», hay que «reafirmar» el compromiso con la Alianza y los socios europeos. «Hay que saber que ese compromiso es más sólido, profundo, eficaz y mejor para los intereses de España cuanto mejor sea la relación con Estados Unidos», ha declarado.

En este sentido, ha asegurado que España debe saber aprovechar dos cosas. En primer lugar, «la negociación que se tiene que producir en torno a la brújula estratégica», que a propuesta de la Comisión se tiene que debatir en el Consejo y que «teóricamente será aprobado durante la Presidencia francesa de este semestre».

En segundo lugar, el ex jefe de la Diplomacia española ha citado la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y que tiene que «definir el llamado concepto estratégico de la Alianza para los próximos 10 años».

«Ahí España tiene una gran oportunidad para que se visibilice de verdad su compromiso con el atlantismo, nuestras responsabilidad como aliados fiables y creo que en las actuales circunstancias es más necesario que nunca», ha manifestado.

En este sentido, Piqué ha avisado que «cualquier vacilación o matización» por parte del Gobierno en cuanto al compromiso de España con la Alianza «sería absolutamente letal en términos generales», sobre todo en la relación con EEUU, pero también sería negativo «en cuanto a la presencia y el peso» de nuestro país en los grandes organismos multilaterales.

EL CONCEPTO DE LA DISUASIÓN

Asimismo, Piqué ha señalado que la guerra en Ucrania ha visto la importancia del «concepto de la disuasión». A su entender, si hubieran aplicado ese concepto en 2014 y la reacción de Occidente hubiese sido «más contundente» en sanciones y fijación de «líneas rojas», ayudando además a Ucrania a rearmarse, «probablemente» lo que está pasando ahora no habría sucedido.

«La doctrina de la disuasión tiene que estar en el eje vertebrador del concepto estratégico que se apruebe», ha enfatizado Piqué. Esta tesis la ha compartido Gutiérrez de Otazu, que ve la disuasión «esencial» para prevenir conflictos, si bien ha avisado que eso «tiene un coste» y los países de la UE han «estado regateando en corto sobre eso». «Se va produciendo un cambio de mentalidad sobre la base de los hechos», ha apostillado.

Por su parte, Zarzalejos ha expresado su deseo de que la Cumbre de la OTAN en Madrid suponga la «segunda rectificación» del Gobierno de España, ya que Sánchez abogó en su día por la «desaparición del Ministerio de Defensa». «Entre la desaparición del Ministerio de Defensa y gastar el 2% del PIB en gasto militar, hay un trecho que se ha recorrido», ha proclamado.