Garicano propone que la UE active un «fondo Ucrania» y que España reduzca su dependencia energética

El eurodiputado de Cs Luis Garicano ha propuesto este miércoles que la Unión Europea active un «fondo Ucrania» y que España reduzca su dependencia energética en un evento público que ha tenido lugar en Zaragoza junto con el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Garicano ha indicado que está «peleando» para que la UE ponga en marcha un fondo «parecido al de Recuperación» porque la invasión rusa de Ucrania es «un choque parecido a la COVID-19», en alusión expresa a la pérdida de producción energética y alimentos, lo que la UE debe «afrontar de forma conjunta», más cuando «España no se puede permitir poner otra vez gastos de emergencia».

Ha manifestado que el Banco Central Europeo (BCE) compró a España toda la deuda emitida durante la COVID-19, pero «no va a seguir comprando» y la situación fiscal es «delicada», por lo que «España no puede tener la misma alegría con el déficit que tuvo en el pasado».

Garicano ha afirmado que «sin duda la UE es la garantía de que España va a salir adelante de esta situación tan compleja», por lo que ha pedido «tranquilidad», descartando que pueda haber desabastecimiento.

«Los precios subirán, pero la comida estará disponible», ha continuado, considerando que «hay que responder a la situación actual», lo que exige que «la UE cambie de política», por ejemplo la PAC, para producir más alimentos.

«Hay que reducir la dependencia energética usando mejor el gas y la nuclear», ha opinado el eurodiputado de Cs, haciendo notar que «España es una superpotencia europea en regasificación», al tiempo que ha recomendado «continuar la vida útil de las plantas nucleares», aun manteniendo el impulso a las energías renovables.