miércoles, 17 agosto 2022 07:02

Gamarra dice que el CIS no tiene “credibilidad” y que Tezanos ya debería haber presentado su dimisión

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, considera que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “no tiene ninguna credibilidad” y ha señalado que el presidente de este organismo, José Félix Tezanos, debería haber presentado su dimisión en la comparecencia que realizó este mismo miércoles en el Congreso.

En concreto, el CIS dado a conocer este jueves estrena un nuevo modelo de estimación de voto que no altera el orden que viene repitiéndose en esta legislatura, con el PSOE en cabeza seguido del PP y de Vox, pero sí refleja un aumento de estos tres partidos mientras caen Unidas Podemos y Ciudadanos.

“Sinceramente para nosotros el CIS con Tezanos al frente no tiene ninguna credibilidad y es una cuestión objetiva cuando analizamos sobre todo las últimas encuestas, en las que ha buscado influir en los procesos en vez de mantener una objetividad”, ha declarado Gamarra.

EL CIS, “AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA”

Por eso, ha dicho que Tezanos ya debería haber dimitido. “Lo que hubiera esperado en el día de ayer es que de una vez por todas Tezanos ayer hubiera presentado su dimisión para garantizar que un organismo que tiene que estar al servicio de la sociedad española, dejara de estar al servicio del Gobierno de España”, ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

En esa comparecencia este miércoles en el Congreso, Tezanos reconoció que sus encuestas se han venido equivocando al calibrar la estimación de voto del Vox, algo que achacó a que esa formación cuenta con “voto oculto” de ciudadanos que evitan pronunciarse ante los encuestadores, pero anunció que van a cambiar sus métodos para corregir esa situación, empezando por el barómetro de marzo que se ha hecho público este mismo jueves.

De acuerdo al barómetro que se ha publicado hoy, el PSOE aparece ahora con una estimación de voto del 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marca un 23,8% y también sube 2,5 puntos en un mes. Vox se consolida en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales.

Y, en cambio, esta vez Unidas Podemos se queda en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtiene un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso y lejos del 6,79% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.