Teresa Ribera se gasta 100.000€ públicos para que sus trabajadores coman en restaurantes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se gastará 100.237,50 euros públicos para que sus empleados puedan comer en restaurantes. En concreto, los beneficiarios de estos cheques de comida serán los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un organismo dedicado a gestionar las aguas de la cuenca del río Tajo. Cabe destacar que este río lleva años sufriendo graves problemas de contaminación. Mientras los encargados de velar por el buen estado del Tajo comen durante meses en restaurantes gracias a 100.000 euros públicos, el río del que se ocupan yace con espumas de vertidos contaminantes a su paso por Toledo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo autónomo con plena autonomía funcional adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es por ello que la Presidencia de este organismo puede sacar a licitación contratos públicos. En este caso, según el contrato público al que ha tenido acceso a MONCLOA.com, la Confederación Hidrográfica del Tajo se gastará más de 100.000 euros públicos para que sus trabajadores coman durante unos meses.

Pero no es la primera vez que la Confederación Hidrográfica del Tajo se gasta estos cientos de miles de euros en proporcionar restaurantes a sus empleados. Allá por 2019, la Confederación Hidrográfica del Tajo también se gastó 137.280 euros de dinero público a los que han que sumarle una comisión de 1.108,80 euros para financiar la comida de sus empleados durante un año.

La empresa que se adjudicó ambos contratos se trata de CHEQUE DEJEUNER ESPAÑA, S.A.U. Esta compañía factura beneficios millonarios al año gracias a sus contratos con diversas empresas. Además, la empresa presta todo tipo de asesoramiento a entidades públicas y, según consta en el registro mercantil, su objeto social es el de emitir y reembolsar todo tipo de valores de servicio tanto en soporte papel como electrónico.

LA CONTAMINACIÓN DEL TAJO

El río Tajo lleva años acarreando problemas medioambientales. No es la primera vez que aparecen espumas en el cauce del río dejando claro el estado de suciedad en el que se encuentran sus aguas. La última vez que la espuma ha aparecido en el Tajo fue a principios de este año a su paso por Toledo. Esta situación ha sido denunciada por un usuario de Twitter que ha demandado actuaciones institucionales para acabar con la suciedad en este río que es el más largo de la península ibérica.

Y es que parece ser que la suciedad del Tajo tiene un culpable. Se trata de su afluente el río Jarama. Este río madrileño está lleno de contaminación desde años debido a las aguas residuales y fecales que se vierten en él. La poca capacidad de depuración que tienen muchos municipios por los que discurre el Jarama perjudican gravemente la contaminación de este afluente. Es por ello que una serie de localidades de la Comunidad de Madrid han decidido crear una plataforma llamada ‘Alianza por la Recuperación del Jarama’ con el objetivo de mejorar la viabilidad medioambiental de este río que amanece cada día lleno de residuos.

La propia ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha culpado a la Comunidad de Madrid del estado en el que se encuentran las aguas del Tajo a su paso por Toledo. Ribera, durante una visita a la capital castellano-manchega, aseguró que la Comunidad de Madrid debe mejorar la depuración porque, a su juicio, ese es el elemento más importante que influye en la calidad del río Tajo. Asimismo, en una intervención realizada durante un foro económico celebrado el pasado mes de febrero, la ministra ha incidido en que hay que «meter en el radar» a algunas comunidades, como Madrid, que son las que están en el origen de la calidad del agua en el río Tajo a su paso por Toledo. Para Ribera hace falta que la región madrileña tenga un sistema de depuración suficiente para evitar la aglomeración de residuos que generan problemas de turbidez y problemas de calidad del agua como es el caso de las espumas.

Teresa Ribera, ha culpado a la Comunidad de Madrid del estado en el que se encuentran las aguas del Tajo a su paso por Toledo

En este baile de competencias, los que de verdad tienen capacidad operativa a la hora de arreglar estos problemas medioambientales que sufre la cuenca del Tajo es la Confederación Hidrográfica. La Confederación Hidrográfica del Tajo se encarga de realizar estudios sobre régimen de los ríos, inspeccionar las obras de canales y pantanos, y dirigir la construcción de canales y pantanos con cargo a fondos presupuestarios. Asimismo, este organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encarga de realizar obras de encauzamiento, de defensa contra avenidas o de abastecimiento a poblaciones. Los municipios que discurren por este río han reclamado actuaciones al ministerio para que se hagan cargo de estos problemas medioambientales que llenan de suciedad el caudal del río más extenso de España.