El Jarama: un río convertido en vertedero del que la Confederación Hidrográfica del Tajo no se ocupa

El río Jarama acarrea un problema medioambiental muy serio. Basura, contaminación y vertidos fecales yacen en el cauce de este afluente del Tajo que discurre por varios municipios madrileños. Y precisamente desde los ayuntamientos de estas localidades piden ayuda al Ejecutivo regional y al Gobierno de España para que atajen el problema del Jarama cuya agua parece más un vertedero que una obra de la naturaleza. Estos consistorios reclaman a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «que se hagan cargo de sus competencias y actúen en Jarama».

«El objetivo es unir fuerzas en aras a presionar a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid»

La unión hace la fuerza y es por ello que estos ayuntamientos han creado la ‘Alianza por la recuperación del río Jarama’. A esta adhesión pertenecen los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. «El objetivo es unir fuerzas en aras a presionar a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid para que nos ayuden a solucionar el grave problema medioambiental que se da en el Jarama», recalcan desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. «Estas instituciones son las que tienen las competencias de conservación, mantenimiento y limpieza del Jarama», recalcan fuentes del consistorio sanfernandino.

El afluente del Tajo se encuentra en una situación complicada ya que más que un río se trata de una masa de agua contaminada que discurre por la Comunidad de Madrid. «Hemos pedido ayuda en alguna ocasión y no se ha actuado. Incluso, alguno de nuestros alcaldes se ha acercado al Jarama para colaborar de forma altruista con los ecologistas en las tareas de limpieza», relatan a MONCLOA.com fuentes municipales de San Fernando de Henares.

UNA ALIANZA ENTRE MUNICIPIOS PARA RECUPERAR EL JARAMA

El estado del rio ha suscitado la preocupación de las instituciones locales que cuentan con este accidente geográfico en su término municipal. Para paliar la situación que allí se esta produciendo, estas localidades han creado la ‘Alianza por la recuperación del río Jarama’ que tiene como objetivo devolver la salud al cauce. Ya ha tenido lugar la primera reunión entre los actores de esta alianza y en ella se ha acordado la creación de una mesa técnica así como proceder a la elaboración de informes diagnósticos sobre la situación del Jarama a su paso por estas localidades.

fotonoticia 20120627102346 420 1 Moncloa

Sin embargo, desde los consistorios madrileños poco se puede hacer ya que no entra dentro de sus competencias y reclaman la ayuda de otras instituciones. “Desde los Ayuntamientos poco podemos hacer puesto que el río no es competencia nuestra. Ponemos en marcha limpiezas de las riberas a su paso por nuestras ciudades, impulsamos campañas de concienciación, pero quienes tienen que actuar son los responsables de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que son los competentes sobre el Jarama”, recalca Ángel Viveros, alcalde de Coslada.

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa también ha insistido en los “elevados niveles” de contaminación que padece este imprescindible bien natural, que podría ser una fuente de riqueza, y se ha convertido en un problema medioambiental. “No podemos permitir que continúe siendo un vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra”, ha zanjado el edil sanfernandino.