Un grupo de soldados rusos obliga a rehenes ucranianos a comerse la bandera de su país

A pesar del relativo optimismo que se mostraba ayer por el posible cercano acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, la realidad y desmentidos hacen bajar de nuevo los pies a tierra. Siguen los combates, los bombardeos rusos sobre poblaciones, las masacres y de paso los vídeos que cada vez, como se solía decir, «hieren más la sensibilidad del espectador». Pero la guerra es así, y en el vídeo que podemos ver hoy se muestra en toda su crudeza la crueldad de la guerra, pero sobre todo la crueldad el vencedor sobre en vencido, del apresador sobre el apresado. Es lo que ocurre con este grupo de soldados rusos que obliga a los rehenes ucranianos a comerse la bandera de su país.

UCRANIANOS HUMILLADOS

En el vídeo vemos como unos soldados ucranianos apresados son trasladados en tanque y bajados a tierra para sufrir una gran humillación. Les ponen boca abajo y luego de rodillas y uno de los soldados rusos corta la bandera ucraniana de las mangas de los uniformes de los soldados o de la resistencia y se las meten violentamente en la boca para que se las coman. Una escena propia de película bélica de lo más violenta pero que muestra la situación creciente de destrucción y odio entre dos pueblos hermanos pero que con esta invasión estarán alejados para siempre.

LA ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA EN UCRANIA

Este vídeo se muestra cuando se han cumplido tres semanas de conflicto. Los ministros de Defensa de la OTAN subrayaron su compromiso de seguir apoyando a Ucrania con más armas frente a la ofensiva militar rusa ordenada por Vladimir Putin, pese a que Moscú ha fijado como objetivo los convoyes de armas de la OTAN.

Antes de la cita extraordinaria en Bruselas, en la que los aliados discutirán los siguientes pasos para reforzar su posición en el este de Europa, varios ministros de Defensa han recalcado la importancia de seguir suministrando armas a Ucrania, pese al ataque registrado contra la base militar de Yaroviv, a escasos 20 kilómetros de Polonia y clave para hacer llegar el material a Kiev.

ucranianos guerra

ENTRE LA ESPERANZA Y LA PREOCUPACIÓN

Había lugar a la esperanza pero en las últimas horas se ha desvanecido, sobre todo tras la intensificación de los bombardeos, con el impactante ataque al teatro de Mariúpol, donde se refugiaban unos 1.300 civiles. Muchos analistas han señalado que quizá esta guerra iba para largo, quizá para meses, pero con el borrador de paz que había adelantado el Financial Times, se albergaba la esperanza de que Rusia y Ucrania pudieran estar cerca de un acuerdo de paz. El pilar central sería la neutralidad de Ucrania, que por supuesto incluye no optar a entrar en la OTAN. Está por ver también qué terreno ucraniano reclamará Rusia y qué está dispuesto a perder Ucrania.

SE HABLA DE UNA POSIBLE CUMBRE ‘CARA A CARA’ ENTRE PUTIN Y ZELENSKI

El ‘borrador’ de la paz tendría 15 puntos, y ya se hablaba también de una posible cumbre ‘cara a cara’ entre los dos mandatarios: el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Zelenski. Turquía se ha ofrecido a ser el terreno neutral de la reunión. «Hay decisiones que deben ser tomadas por los líderes cuando se alcanza el consenso. En este momento, nos gustaría organizar una reunión de este tipo. También se lo dijimos a los ucranianos», dijo el ministro turco Cavusoglu. Sin embargo, todo ello no impide que la guerra siga, con más bombardeos del ejército ruso, incluida la capital Kiev.