Los grandes esfuerzos del embajador ruso en España, Yuri Korchagin, por defender a Vladimir Putin

La difícil tarea de defender a Vladimir Putin. La invasión de Ucrania por parte de Rusia comenzó el pasado 24 de febrero, pero mucho antes las relaciones entre ambos países, así como la de toda Europa y los miembros de la OTAN frente al país que lidera Putin, ya eran muy tensas antes. Pero, tras ver como se ha ido desarrollando la guerra, los defensores de Putin no lo están teniendo nada fácil para apoyar a su presidente. El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, está haciendo grandes esfuerzos para resguardar a líder del territorio ruso, a Vladimir Putin. Una tarea que no resulta nada fácil aunque a encontrado en la red social del pajarito, Twitter, la herramienta perfecta para llevar a cabo este trabajo, dado que la plataforma le permite vetar a su antojo a ciertas persona y emitir un sin fin de mensaje a favor del presidente de Rusia, de su jefe.

Desde que Rusia decidió situar tropas en la frontera de Ucrania, España ha estado muy involucrada en todo lo que ocurría entre ambos países. En un primer momento, el Gobierno decidió enviar la fragata Blas y, posteriormente, ha ido cumpliendo todos los compromisos y planes de la OTAN a favor de Ucrania. La última medida en la que se ha involucrado el Gobierno de Pedro Sánchez es el envió de armamento al país ucraniano para combatir las tropas dirigidas por Putin. En resumen, España es un país muy involucrado en el conflicto desde el comienzo, que no ha dejado de apoyar a Ucrania.

El embajador ruso en españa está haciendo grandes esfuerzos por defender a putin

Esto hace que el embajador de Rusia en España tenga una tarea difícil a la hora de defender a su presidente Vladimir Putin en territorio español, que es donde lleva a cabo su trabajo. Para realizar esta labor utiliza la cuenta de la Embajada de Rusia para apoyar a Putin y, ya de paso, criticar al país español. En uno de sus mensajes, detalló que el día 14 de marzo un misil táctico Tochka-U de las FF.AA. de Ucrania mató en el centro de Donétsk a 21 civiles e hirió a 37, incluidos niños. Tras este mensaje, preguntaron: ¿Habéis escuchado algo de esto en los medios de España? También han recogido mensajes emitidos por el líder ruso, quien aseguró que «las hostilidades en Ucrania muestran que son los neonazis los que están en guerra con Rusia».

Por otra parte, también compartieron unas declaraciones de Putin en las que aseguraba: «Lo primero que hicimos fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, de forma parcial, principalmente almacenes de armas, municiones, aviación, sistema de defensa aérea… La destrucción está casi finalizada». Es decir, a través de esta plataforma están haciendo grandes esfuerzos por presentar a dar un giro de guion y presentar Rusia como una víctima que también es atacada, que sus ciudadanos también están muriendo en dicho conflicto, que está siendo bombardeado. Además, también lanzan mensajes contra los países que apoyan a Ucrania como EEUU, Reino Unido y Canadá. Así, en un tweet, el departamento que dirige Yuri Korchagin ha compartido una entrevista de el exmarine de EEUU Scott Ritter con e periodista británico George Galloway, en la que afirma «la mayor vergüenza es cuando tropas británicas, americanas y canadienses van a Ucrania a entrenar al Batallón Azov. Entrenamos a nazis. Literalmente».

Además, la red social del pajarito le brinda la oportunidad le restringir a la gente a su antojo algo que la cuenta de la Embajada de Rusia no ha dudado en hacer uso de esta ventaja. Así, han decido activar la opción de que nadie puedan responder a sus mensajes, o tweet, o dejar un comentario en ellos. Solo podrán hacerlos las personas que aparezcan mencionada en el texto, es decir, que la Embajada contrala quien deja y quien no mensajes en sus escritos. Y es que, esta cuenta solo menciona a su presidente y gente de su entorno, a los miembros que forman parte de su equipo. La Embajada que lidera Yuri Korchagin cuida no mencionar a nadie fuera de la esfera del Kremlin, y en los contados casos en los que lo hacen, se aseguran de nombrar únicamente a los defensores de Putin y de Rusia.

Y no solo es que veten a los usuarios de Twitter sino que además, en alguna ocasión han compartido contenido que incumplía las normas de la red social. Y es que, con el fin de mantener un cierto orden en la comunidad es la red social del pajarito, la plataforma cuenta con una serie de reglas que suelen estar centrada en el comportamiento y mensajes que los usuarios comparten a través de sus cuentas.