La ATA se niega a apoyar la huelga de transportes por un conflicto de intereses

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tiene un serio conflicto de intereses ante la huelga de transportes. La entidad más representativa de España entre estos trabajadores por cuenta propia tiene entre sus asociados varias plataformas a favor y en contra de este paro indefinido y por este motivo ha optado por un «perfil bajo«, sin profundizar ni tratar de frenarla.

Y es que, ATA se ha mostrado a favor de las reivindicaciones de quienes paran, pero en contra de los perjuicios ocasionados a otros autónomos del sector. Este conflicto de intereses se debe a que la ATA representa tanto a un grupo de autónomos que han acudido a la huelga, pero al mismo tiempo también a una parte importante de los autónomos que se oponen a la misma dentro del Comité Nacional de Transporte (CNT), cuyos asociados han rechazado este paro en el sector. Y es que, la ATA está representada en este comité a través de Cetramsa. Por otro lado, tiene una fuerte unión con Tradime, cuya sectorial de Aragón se ha unido a la huelga.

El problema de fondo y de muy difícil solución son los denominados «piquetes violentos«, que han provocado un colapso en sectores estratégicos como la leche, alimentación, construcción e incluso el cervecero.

ATA RESPALDA LAS REIVINDICACIONES DE LA HUELGA DE TRANSPORTES

Por este motivo, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha mostrado su respeto a las movilizaciones y a todo autónomo que decida parar, pero se opone en las formas de hacerlo. «Cada rueda pinchada son 800 euros«, ha asegurado a preguntas de MONCLOA.com. La directiva no es ajena al sector de transportes, sino una experta conocedora del mismo, y lidia con esta difícil posición ya que quienes han convocado la huelga están sumando a autónomos a título personal, pero también a otras asociaciones.

Los autónomos del transporte reprenden a la ministra Raquel Sánchez
Los autónomos del transporte reprenden a la ministra Raquel Sánchez

«Tienen razón en sus reivindicaciones», ha explicado. Entre ellas, se encuentra un precio mínimo para transportar mercancías y la posibilidad de trasladar los sobrecostes energéticos a los clientes. Las empresas del sector se niegan y afirman que las peticiones llegan a chocar con el ordenamiento jurídico de la UE.

LA ATA RECHAZA LOS PIQUETES EN LA HUELGA DE TRANSPORTES

Pese a mostrar este respeto, Ferrero ha considerado que las movilizaciones no van a solucionar los problemas que arrastran estos autónomos desde hace meses. «Los problemas están ahí, pero ya hay suficiente presión» en este momento como para incrementarla aún más. «Estas movilizaciones llegan a perjudicar a otros autónomos», ha sostenido. «Hay que intentar que el perjuicio sea el menor posible para los ciudadanos», ha matizado también.

Hay que tomar medidas con urgencia y no dentro de quince días

A pesar de rechazar este paro indefinido, que comenzó el pasado lunes, la ATA ha reclamado al Gobierno exactamente las mismas reivindicaciones que los huelguistas, pero a través del diálogo. «Hay que tomar medidas con urgencia y no dentro de quince días«, ha indicado. Y es que, pese al conflicto en este sector, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha dado un plazo de dos semanas para adoptar soluciones a los elevados precios del combustible.

LA ATA URGE AL GOBIERNO A ADOPTAR YA MEDIDAS

«No podemos esperar más días», ha advertido. Y es que, a su juicio, el Gobierno tiene margen para paliar la subida de la gasolina y adoptar soluciones «desde ya». Según ha apuntado, Sánchez y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se excusan en un consenso europeo para evitar tomar decisiones antes. De hecho, otros países ya han actuado antes de alcanzar una solución conjunta en el seno de Bruselas. Bajadas de impuestos a los carburantes, reducción en el IRPF y el IVA, así como incrementar el bono eléctrico y energético, como han hecho Portugal o Polonia. Son medidas temporales, pero efectivas para evitar una mayor caída económica.

«No entendemos por qué no se está haciendo lo mismo en España», ha reprochado. En este sentido, ha indicado que «el Estado tiene margen para bajar la factura». Y es que, la escalada de precios repercute a todos. Además, Ferrero ha destacado la necesidad de trasladar estas bajadas del IVA no sólo al sector del transporte, sino también a los ciudadanos. «Sería un error no hacerlo«, ha sostenido. Para la ATA, la situación es una tormenta perfecta que podría empeorar aún más. «Si la huelga indefinida se enquista, podría provocar un efecto llamada», ha alertado. Y es que, el 35% de los autónomos está en riesgo de quiebra por estos altos precios.

Desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), la asociación con mayor peso en el CNT, no sólo se han opuesto totalmente al paro convocado, sino también contra los violentos piquetes. Según sus estimaciones, los daños causados alcanzan «varios millones de euros«. La asociación está recopilando vídeos e imágenes de la violencia en las carreteras y otros puntos neurálgicos, como puertos y zonas de plataformas logísticas, para aportarlas como pruebas en los juzgados.

DESDE CETM ADVIERTEN QUE NO ES EL MOMENTO DE PARAR

«Las organizaciones que representan a CETM consideran que no es momento de parar», han destacado fuentes de la confederación a este medio. A su juicio, los acuerdos de diciembre con el Gobierno y la convalidación posterior del decreto, votación que se realizó el pasado jueves, dan respuesta a los «problemas históricos«. Entre ellos, se establece que los camioneros tienen prohibido cargar y descargar la mercancía, la reducción del tiempo máximo de espera a una hora -frente a las dos estipuladas anteriormente- para recibir una indemnización, y la cláusula de revisión obligatoria del gasóleo.

Este miércoles, la gasolina subió un 14% en tan sólo un día. Desde CETM creen que la situación es «coyuntural» y durará mientras se prolongue la invasión de Rusia a Ucrania. Otras voces del sector, por contra, han apuntado que los problemas en el transporte vienen de hace muchos meses y no por Rusia. «Es un problema estructural y no coyuntural«, han considerado.

Los convocantes de este paro indefinido tienen ahora el apoyo de los taxistas de Barcelona y también de varios sectores de la agricultura. «Nos quieren enfrentar entre nosotros cuando el culpable es el Gobierno«, han advertido agricultores consultados por MONCLOA.com.

EL GOBIERNO VINCULA A LA EXTREMA DERECHA CON LA HUELGA DE TRANSPORTES

Ferrero, además, ha puesto el foco en la vinculación de ciertos partidos políticos con los huelguistas, agrupados primero de forma minoritaria en una plataforma y que han conseguido ganar a autónomos sin afiliación política.

De hecho, la huelga se ha convocado a inicios de esta semana, justo cuando Vox y su sindicato afín, Solidaridad, se manifestarán en los Ayuntamientos para protestar contra el Gobierno. Durante estos días, el Ejecutivo ha definido la acción de los «grupos ultras» como un «sabotaje», mientras la Guardia Civil y las Policías Municipales tienen órdenes de parar por la fuerza a quienes cortan carreteras y puntos de acceso a los centros neurálgicos.

«No podemos legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está intentando someter a este país a un chantaje», ha afirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

«Están sustituyendo la palabra por los palos, por los clavos, por las piedras. Y están impidiendo que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar. Los transportistas quieren trabajar y no pueden someter a este país a un pulso«, ha afirmado la ministra. Pese a apelar al diálogo, el Gobierno ha menospreciado a la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro indefinido, y no ha aceptado una reunión con ellos.

AUTÓNOMOS SIN AFILIACIÓN POLÍTICA ALERTAN DE UN DETERIORO DE LA SITUACIÓN

Las declaraciones de Sánchez se han elevado tras los ERE en algunas empresas lácteas que han parado la producción debido a la imposibilidad de distribuir la leche a los lineales de los supermercados. En algunas granjas se están sacrificando reses ante la subida de los piensos y la imposibilidad de repartir la leche. «Comeréis mierda«, ha afirmado un ganadero gallego que responsabiliza a Sánchez de esta situación. Asimismo, en algunos supermercados comienza a escasear el pescado y las frutas frescas, mientras se dañan las exportaciones.

Pero la ministra insiste en señalar a Vox como el responsable de este caos, pero sin dar nombres. La formación de Santiago Abascal ha arropado la movilización de Solidaridad de este sábado. Para Sánchez, el «boicot» está alentado por la «ultraderecha» que «llama a manifestarse este sábado». Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha mostrado una actitud más prudente y ha eludido señalar a la ultraderecha como la responsable de este caos.

Los transportistas en huelga responden directamente al Gobierno. «No somos ultras, somos transportistas», han asegurado. No es la primera vez que el Ejecutivo señala al partido de Abascal sin nombrarlo. Lo hizo cuando culpó a la extrema derecha de enviar las balas a Pablo Iglesias o bien de la navaja ensangrentada que recibió Reyes Maroto. Desde la formación, consideran que es una relación absurda y que pese a los piquetes violentos mantienen el apoyo a estas movilizaciones.