Los cinco días de piquetes del transporte dejan 6 detenidos, 34 investigados y 595 identificados

Los cinco días de piquetes por la protesta de transportistas dejan un balance de seis detenidos, 34 investigados o denunciados y 595 identificados, según datos facilitados este viernes por el Ministerio del Interior, que ha movilizado por segundo día consecutivo más de 23.000 efectivos policiales ante lo que califica de «paro ilegal».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido este viernes en declaraciones a la prensa si la protesta, como han hecho otros ministros, está vinculada con la ultraderecha. Se ha limitado a decir que no es una huelga, sino un paro de un sector minoritario con una «violencia inusitada».

En cualquier caso, el titular del Interior ha querido enviar un mensaje a los transportistas y es que todo el que quiera trabajar va a poder hacerlo gracias al despliegue de 23.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos debido al paro convocado por la Plataforma Nacional, un sector minoritario de transportistas con el que se niega a sentarse a negociar por ser «violentos» y «ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha», según la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

Durante la pasada noche, según las fuentes de Interior, sólo se registró un incidente grave, con la intervención de la Guardia Civil en Cebrones del Río (León). A las 23.00 horas del 17 de marzo se localizaron en varios puntos de la A-6 sentido León el lanzamiento de neumáticos en llamas, provocando cinco accidentes leves.

En el quinto día de protesta, los agentes policiales seguirán centrados en escoltar convoyes de suministros, así como en patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías y en prevenir y actuar contra piquetes violentos.