jueves, 5 junio 2025

Castrillo de los Polvazares y otros pueblos para descubrir la ruta de la Maragatería

La comarca de la Maragatería está situada al oeste de león capital, en torno a la ciudad de Astorga, y limita al sur con la provincia de Zamora. Es una región muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, todos ellos fieles a la arquitectura popular.

Publicidad

Quienes visiten la zona podrán ver cómo se mantiene casi intacta su tradición artesanal, que ha ido pasando de generación en generación, por lo que resulta altamente interesante desde el punto de vista etnográfico. Podemos citar algunos pueblos que gozan de estas características como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico. El Camino de Santiago atraviesa parte de La Maragatería y coincide con el ascenso al Monte Irago.

5
Magaz de Cepeda: donde lucharon los romanos y astures

Magaz de Cepeda: donde lucharon los romanos y astures

Se halla situado en un valle dominado por la cuesta llamada de San Julián, y por un monte que se eleva en la parte del Este. Tiene 36 casas, iglesia parroquial (San Martín), servida por un cura de ingreso y presentación del señor de Valdemagaz, señorío que desde el medioevo controló la zona.

También es de alto interés el castro astur, de una fortaleza notable, ubicado en la zona de la Congosta. Como muestra de esa densidad histórica subsisten desde tiempo inmemorial leyendas sobre el castro, en las que se reflejan las luchas entre romanos y astures y la destrucción por los primeros del dominio del rey astur (el Magarzo de la leyenda). Éste habría ocultado antes de la derrota su tesoro en las cercanías de la Congosta, lo que ha provocado la existencia de buscadores que han destrozado parte del castro.

Publicidad
Publicidad