Estaràs pide que se garantice la protección y seguridad de las personas con discapacidad en Ucrania

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Rosa Estarás se ha unido al llamamiento del Foro Europeo de Discapacidad para pedir a todas las partes que garanticen la protección y seguridad de las personas con discapacidad en Ucrania.

«En un marco tan dramático como el de la invasión de las tropas de Putin de Ucrania y con todos los dramas humanos de los que estamos siendo testigos, no debemos olvidarnos de los colectivos vulnerables como las personas con discapacidad», ha señalado.

Así, ha comentado que «Ucrania tiene registradas a 2,7 millones de personas con discapacidad y muchos de ellos están abandonando el país para refugiarse en países vecinos».

La representante balear en el Parlamento Europeo ha destacado que hay «dos frentes que necesitan una ayuda especial: los ucranianos con discapacidad que se ven desplazados a otros países y los que se están quedando atrás».

En este sentido, ha reclamado que «los Estados miembros tengan una especial sensibilidad por los refugiados con discapacidad e intenten facilitar las cosas tanto en accesibilidad física como a la hora de dar información accesible».

Respecto a los que se quedan en Ucrania, Estaràs ha solicitado que se tenga en cuenta a todas esas personas con discapacidad en el acceso a la ayuda humanitaria.

De esta forma, la eurodiputada ha reclamado priorizar a las personas con discapacidad en todos los programas de ayuda que se están desarrollando y prestar especial atención a las personas vulnerables, especialmente, mujeres, niños y mayores.