jueves, 12 diciembre 2024

Urkullu dice que «quiere entender» al Gobierno central pero no se han tomado decisiones y se está «dilatando en exceso»

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que «quiere entender» al Gobierno central porque la «situación es compleja» a la hora de abordar las soluciones a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania pero ha asegurado que «esto se está dilatando en el tiempo de manera excesiva» y «no se ha tomado ninguna decisión». En este sentido, ha señalado que Gobierno y diputaciones están analizando las posibles medidas a adoptar, dentro de su marco competencial.

En una entrevista a Radio Popular, Iñigo Urkullu se ha referido a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que ha calificado de un «drama humanitario», y que han obligado a rebajar la previsión de crecimiento de Euskadi de este año, de un 6,7% a un 4,5%.

Urkullu ha señalado que se ha reducido en 2,2 puntos esta estimación, lo que supone un crecimiento «menor» del previsto, en torno a 1.700 millones. En todo caso, ha subrayado que es crecimiento y se sigue trabajando por la reducción de la tasa del paro por debajo del 10%.

Ante esta coyuntura y los requerimiento al Gobierno central para que adopte medidas antes del 29 de marzo, ha señalado que es una «situación compleja» en la que «quiere entender» al Gobierno central «en la medida que la posibilidad de actuación sobre determinadas cuestiones quizá está también sujeta a lo que sea una política europea», pero ha asegurado que «esto se está dilatando en el tiempo de manera excesiva».

Urkullu ha recordado que el 24 de febrero se produjo la agresión por parte de Rusia y ha destacado que el 2 de marzo cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, compareció para hablar del suministro de armamento a Ucrania tuvo ocasión de mantener «una conversación larga» con él sobre las consecuencias económicas de la guerra.

El Lehendakari ha indicado que se ha venido hablando de todo ello, también en la reciente Conferencia de presidentes, pero «no se ha tomado ninguna decisión», quizá, según ha apuntado, porque hay que coordinarlo con las instituciones europeas.

En este coyuntura, ha manifestado que este martes mantuvo un encuentro con los diputados generales y están trabajando, «de manera coordinada», en el análisis de las posibles medidas que, dentro de su ámbito competencial, pueden adoptar.

Tras indicar que están a la espera de las decisiones del consejo europeo, ha aludido al peso que tiene la industria en Euskadi, con un importante consumo electrointensivo, y el precio de la energía en España lleva a un «riesgo de ser menos competitivos.

Cuestionado por cuál sería su solución ante el precio de los carburantes, Urkullu ha afirmado que están hablando de lo que es la rebaja del precio de los carburantes y analizar «lo que pueda ser una rebaja temporal en el ámbito de la fiscalidad», teniendo en cuenta que «tiene que ser por un tiempo» porque se necesita también de recaudación para mantener las políticas públicas».

Urkullu ha indicado que las instituciones vascas se ven afectadas por su ámbito competencial en lo que es el impuesto del IVA o sobre los hidrocarburos y quieren ver las decisiones que se puedan adoptar en el consejo europeo y por parte del Gobierno español pero ha añadido que el Gobierno y las diputaciones están «en ese análisis».

Asimismo, están analizando las ayudas que directamente se pueden ofrecer a las empresas vinculadas al mercado ruso o ucraniano y también se está hablando de una compra generalizada de energía, entre otras medidas.