COVID: Así es la diabetes «pasajera» que debes tratar

Un nuevo estudio revela que la diabetes que aparece por la covid podría ser pasajera. El mismo indica que la inflamación que provoca el virus impediría que las células fueran capaces de absorber el azúcar y se acumularía en la sangre, provocando una diabetes que se esfumaría al pasar la infección.

Hasta ahora se pensaba que diabetes y covid tenían una relación bidireccional, que la diabetes agravaba la infección por covid, y la covid podía favorecer la aparición de la diabetes. Pero este estudio del Hospital General de Massachussets sugiere que no. Te contamos todo sobre este nuevo descubrimiento.

9
Su relación con el estrés agudo de la covid

Se les siguió tras recibir el alta y aproximadamente la mitad volvieron a los niveles normales de azúcar en la sangre y solo el 8% requirió insulina después de un año. Esto sugiere, insiste Sara Cromer, que «la diabetes recién diagnosticada puede ser una condición transitoria relacionada con el estrés agudo de la infección por covid».

Lo que ocurriría en realidad es que, debido al virus, las células no responderían a la insulina y serían incapaces de absorber el azúcar, lo que provocaría que se acumulase en la sangre más de lo normal. En este sentido, recordaron que en la diabetes tipo 2 lo que ocurre es que se dañan las células betapancreáticas, las células del páncreas que fabrican insulina, y son cosas distintas.

Siguiente