El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, ha expresado este lunes su apoyo al «prometedor» giro de la política española sobre el Sáhara Occidental tras el reciente apoyo de Gobierno al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.
«La posición española a favor del plan de autonomía en el Sáhara supone un desarrollo positivo en el conflicto», ha afirmado Lapid tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, de visita en Israel, informa la prensa israelí.
«Lo que estamos intentando construir es un frente unido por la paz, prosperidad y estabilidad que trabajará frente a los ataques contra Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, los atentados terroristas contra Israel y los intentos de debilitar la soberanía marroquí y su integridad territorial», ha añadido Lapid.
Para Lapid, la cumbre del Neguev con los ministros de Exteriores de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, «envía un potente mensaje a las fuerzas extremistas lideradas por Irán que intentan desestabilizar la región.
Burita, por su parte, ha apoyado la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí: «dentro del marco del acuerdo y fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital del estado palestino» y ha aprovechado para condenar el «atentado terrorista» del domingo, en el que murieron dos policías israelíes y dos atacantes en la ciudad de Hadera.
Burita ha manifestado su esperanza en que «podamos reunirnos de nuevo con el mismo espíritu en otro Sáhara», con lo que ha planteado la posibilidad de que la próxima cita sea en el Sáhara Occidental.