Pánico en el PP de Andalucía: una encuesta interna pone a Vox muy cerca de Moreno Bonilla

Las elecciones de Andalucía se presentan como un escenario difícil para el Partido Popular. La crisis interna de la formación está haciendo estragos que auguran cambios en el balance de poder de esta comunidad autónoma. Según ha podido saber MONCLOA.com, el PP maneja encuestas internas que sitúan al Partido Popular y a Vox casi a la misma altura. Las próximas elecciones de esta comunidad autónoma podrían saldarse con un gobierno de coalición formado por ambos partidos. Lo que está claro es que estos resultados han hecho saltar todas las alarmas del grupo popular, donde ven como previsiblemente se le escaparán muchos votos mientras el partido de extrema derecha sigue creciendo.

La polémica que ha golpeado al Partido Popular se deja notar en las encuestas internas. A pesar de que los sondeos son algo tempranos, ya han revelado que los resultados no serán demasiado satisfactorios para el líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Así, el PP de Andalucía, con estas encuestas sobre la mesa, ha entrado en estado de pánico. Unos resultados que también dejan claro que la crisis interna del Partido Popular y los últimos titulares que han golpeado al PP han afectado notablemente a las intenciones de los votantes andaluces. Esto ha permitido al partido dirigido por Santiago Abascal elevarse en los sondeos hasta situarse casi a la altura de los populares. Y es que, Vox se ha mantenido unido y no ha presentado fisuras de cara a su electorado y esto parece que le ha traído más potenciales votantes.

Las encuestas sitúan al pp y a vox casi a la misma altura

Las fuentes de la formación que han tenido acceso a los sondeos internos han detallado que el grupo popular obtendría 37 escaños en los comicios, acabando con toda esperanza de conseguir la mayoría absoluta en la región andaluza. Y no solo eso, sino que, según esta información, estarían obligados a constituir un Ejecutivo repartido casi a partes iguales con el partido que decidan pactar, que podría ser el dirigido por Abascal. Y es que, Vox conseguiría 25 escaños. Es decir, entre ambas formaciones alcanzarían un total de 62 escaños. Así, si el partido de Moreno Bonilla se une Vox para llevar a cabo un pacto de coalición estará casi obligado a repartir las consejería casi a la mitad. De las 11 que existen en la comunidad andaluza, podría repartir en porcentaje del 60% para los miembros del grupo popular y el 40% para los integrantes del partido de extrema derecha. Además, si ambos grupos deciden unirse tendrán una clara diferencia en el Parlamento andaluz respecto a la oposición.

Lo que está claro es que Feijoo va a dirigir todos sus esfuerzos a Galicia, Castilla y León y Andalucía. Quiere mantener el liderazgo en estas comunidades a toda costa, la región castellanoleonesa ha sido la primera, a pesar de que hayan tenido que lanzarse en brazos de Vox para ello. Ahora, el siguiente paso es conseguirlo en Andalucía, una cuestión que, según las encuestas internas, se presenta como una tarea difícil, en la que probablemente tendrán que recurrir de nuevo a Vox para mantenerse en San Telmo. La región en la que no se involucrará demasiado es en Madrid. En este territorio será Ayuso quien haga y deshaga a su antojo. Esta posiblemente fue una de las exigencias pactadas entre ambos en plena guerra interna del grupo popular.

Recurrir a Vox para mantener los gobiernos implicaría romper con lo que el potencial presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, tenía en mente. El líder gallego quería aislar a la formación de Santiago Abascal evitando a toda costa pactar con ellos, ya que Feijoo tiene claro que su proyecto de futuro debe apostar por la moderación. Él considera que es necesario que el PSOE y el PP vuelvan a tener una relación más estrecha que les permita llegar a acuerdos puntuales que quiten fuerza a formaciones más minoritarias como ERC, Unidas Podemos o Vox. Sin embargo, parece que esta estrategia tendrá que esperar.

ENCUESTAS INTERNAS DE VOX

Vox obtendrá unos resultados en Andalucía que sorprenderán a más de uno. El entusiasmo en el partido de Santiago Abascal se contiene, pero auguran cambios en el balance de poder de esta comunidad autónoma. Según ha podido saber MONCLOA.com, Vox maneja encuestas internas que le darían la victoria en cinco provincias andaluzas, entre ellas Granada, Almería y Cádiz. Este gran resultado va en detrimento no solo del Partido Popular, sino también de Ciudadanos, PSOE e incluso Adelante Andalucía. Las próximas elecciones de esta comunidad autónoma podrían ser de Vox. Desde luego, las encuestas internas han desatado el optimismo en la formación conservadora.

Granada, Almería o Cádiz son tres de las provincias en las que Vox arrasaría, según detallan fuentes de la formación que han tenido acceso a los sondeos internos. Este giro deja claro que el tirón de Vox es interclasista y que ha seducido al electorado tanto de Adelante Andalucía como del Partido Popular. Los sondeos dejan claras las tendencias, y en este caso Andalucía vuelve a aupar a Vox en un momento clave para el partido.