El tirón de Vox en Andalucía le daría la victoria en cinco provincias, según sus sondeos internos

Vox obtendrá unos resultados en Andalucía que sorprenderán a más de uno. El entusiasmo en el partido de Santiago Abascal se contiene, pero auguran cambios en el balance de poder de esta comunidad autónoma. Según ha podido saber MONCLOA.com, Vox maneja encuestas internas que le darían la victoria en cinco provincias andaluzas, entre ellas Granada, Almería y Cádiz. Este gran resultado va en detrimento no solo del Partido Popular, sino también de Ciudadanos, PSOE e incluso Adelante Andalucía. Las próximas elecciones de esta comunidad autónoma podrían ser de Vox. Desde luego, las encuestas internas han desatado el optimismo en la formación conservadora.

La polémica que ha golpeado al Partido Popular se deja notar en las encuestas internas de Vox. Son sondeos algo tempranos, pero lo cierto es que Vox literalmente ganaría las elecciones en cinco provincias andaluzas si se celebraran los comicios autonómicos este mes. Esto es lo que dicen los tracking que maneja Vox. Unos resultados que también dejan claro que la crisis interna del Partido Popular y los últimos titulares que han golpeado al PP han afectado notablemente a las intenciones de los votantes andaluces. Vox se ha mantenido unido y no ha presentado fisuras de cara a su electorado y esto parece que le ha traído más potenciales votantes.

Granada, Almería o Cádiz son tres de las provincias en las que Vox arrasaría, según detallan fuentes de la formación que han tenido acceso a los sondeos internos. Este giro deja claro que el tirón de Vox es interclasista y que ha seducido al electorado tanto de Adelante Andalucía como del Partido Popular. Cádiz, el feudo de José María González, se echaría en brazos de Vox si se celebraran elecciones hoy mismo. Los sondeos dejan claras las tendencias, y en este caso Andalucía vuelve a aupar a Vox en un momento clave para el partido.

Aún no se ha decidido ni el candidato o candidata de Vox, pero la marca ya tiene el suficiente empaque como para marcar tendencia en Andalucía. Es pronto dado que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de esta comunidad autónoma, no tiene intención de adelantar las elecciones de momento. Lo ocurrido en Castilla y León unido a la reciente crisis del Partido Popular dejan claro que no es un momento adecuado para abrir citas electorales. En cualquier caso, Moreno Bonilla lleva tiempo aseguran que no adelantaría los comicios y así lo está cumpliendo. Todo puede dar un vuelco, pero de momento Vox va en cabeza.

El PP cree que estos resultados, que no son ajenos para ellos, tienen que ver con la crisis y la guerra interna

El PP cree que estos resultados, que no son ajenos para ellos, tienen que ver con la crisis y la guerra interna que han vivido recientemente. Confían en que en estos meses en que se reconstruirá el partido previsiblemente bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia, vuelvan a dar la vuelta a las expectativas electorales.

Andalucía ya impulsó a Vox en su momento. Cuando el partido no tenía grandes pretensiones electorales consiguió lo mismo que Podemos en las elecciones europeas allá por 2015, dar un golpe sobre la mesa y erigirse como un partido con representación. Ahora, desde Vox esperan hacer lo mismo a la espera de que se cumplan las esperanzas de los cabezas de lista, pese a que aún no tienen decidido quién se presentará en Andalucía.

OLONA, CON DUDAS

Desde MONCLOA.com ya adelantamos hace unos meses que Macarena Olona, la diputada de Vox favorita para liderar el partido en Andalucía, no quería viajar a Sevilla para presentarse a las elecciones autonómicas. Este sentimiento de la diputada no ha cambiado, tal y como aseguran fuentes del partido. Macarena Olona siempre ha asegurado que está a disposición de la formación a la que pertenece e insiste en que hará lo que el partido le pida. Sin embargo, las fuentes de Vox insisten en que sus preferencias pasan por quedarse en Madrid como diputada.

Olona es una opción ganadora. Solo los sondeos internos de Vox dejan entrever que el rumor de que será la candidata le daría la victoria en más de una y más de dos provincias andaluzas. Tampoco es que haya una alternativa de tanto peso político, pero lo cierto es que la diputada no querría ser la líder de Vox en Andalucía. Ella apunta más alto.