El alcande de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido para responder ante el nuevo escándalo de corrupción ocurrido en la capital. Se ha mostrado molesto y ha negado tajantemente haber intervenido, ni directa, ni indirectamente, en la adjudicación de los contratos para el suministro de mascarillas urgentes en plena pandemia, por los que Alberto Luceño y Luis Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, obtuvieron comisiones millonarias que gastaron en relojes de lujo, coches y yates, según investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción. “No tenía ni idea de que mi primo había intervenido de ninguna manera”, han sido ls palabras de Almeida para responder a las preguntas sobre un escándalo que implica a Carlos Martínez-Almeida, empresario y primo del alcalde madrileño.
También ha negado, en rueda de prensa, las afirmaciones de Medina, recogidas en El Confidencial, que asegura que fue él quien le facilitó el teléfono de Elena Collado, la coordinadora general de presupuestos y encargada de las contrataciones. “Escribió dos correos, el 18 y el 19 de marzo, en los que dio su teléfono móvil”, asegura el alcalde, y recalca que fue después de estos correos, cuando se le contactó por teléfono. Además, ha afirmado que no conoce a Medina, y solamente habló con él en una ocasión par agradecerle una donación de 185.000 mascarillas al ayuntamiento madrileño. Esta llamada, en concreto, Almeida no recuerda si se produjo antes o después de los contratos.
Después del alcalde ha comparecido la vicalcaldesa, Begoña Villacís, un gesto llamativo ya que suelen aparecer juntos ante la prensa. Ha reconcocido que han fallado los controles y se ha lamentado de que el Ayuntamiento sea “noticia por razones que no debería de ser”. También ha exigido que se realice “una auditoría externa” sobre los contratos y que se recupere “hasta el último euro”.
Paralelamente en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, se admitía a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Alberto Javier Luceño y Luis Medina Abascal, acusados de falsedad documental, estafa agravada y blanqueo de capitales por irregularidades en las operaciones realizadas en marzo de 2020, al principio de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de la admisión a trámite de la querella.
Por su parte, José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid, ofrecía una rueda de prensa donde insistía a Villacís para dar paso a una moción de censura, ya que Almeida no ha manifestado la intención de dimitir. Alegaba además que la corrupción del partido está ensuciando también a Cs. “Hoy ya las corruptelas del PP están manchando a todo aquel que los sostenga en el gobierno, hoy las corruptelas del PP están manchando a Cs, que llegó con la bandera de la regeneración a las instituciones”, decía Calvo ante los micrófonos. Ha asegurado que los votos de Recupera Madrid están a disposición de Begoña Villacís para sacar a José Luis Martínez-Almeida de la alcaldía, y gobernar hasta las próximas elecciones “en el formato que ella considere, en coalición o ellos solos”. La única condición que pone el partido es que se saque de inmediato al PP del gobierno y que se investigue a fondo todo lo ocurrido en el caso de espionaje y estas supuestas comisiones recién destapadas.
También ha sido tajante al decir que si es malo que Almeida fuese conocedor de los contratos, también lo es que no lo haya sabido hasta ahora, como el alcalde sostiene, “porque el Ayuntamiento dispone de mecanismos de control”. El concejal ha aseverado ante distintos medios que el PP no puede estar al cargo de la gestión de asuntos públicos porque cada vez que gobierna “pone las instituciones a su servicio y al de sus amigos”. Según José Manuel Calvo este escándalo deja pequeño al de las comisiones del hermano de Isabel Díaz Ayuso, con unos 55.000 euros, que comparado con esta nueva estafa son casi “una nimiedad”.