Pilar Alegría envía a su número dos a París y nombra a Liborio López subsecretario de educación

La ministra de Educación, Pilar Alegría, prescinde de su número dos tras haber modificado el currículo de los centros escolares españoles. Alegría ha decidido cesar a su Subsecretario
de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea Casamayor. Fuentes de Educación aseguran que el cese llega tras la petición del propio Fernando que, por motivos personales, prefiere estar en un cargo de menor responsabilidad. Es por ello que Gurrea ya ha hecho las maletas para trasladarse a París para trabajar en la agregaduría de Educación que tiene España en la capital francesa. Sucediéndole en el cargo al frente de la subsecretaría se quedará el que fuera número dos de Gurrea, Liberio López.

el cese llega tras la petición del propio Fernando que prefiere estar en un cargo de menor responsabilidad

Gurrea Casamayor era desde hace años uno los altos funcionarios del ministerio de Alegría. Sobre su subsecretaría recaían las funciones de asesorar jurídicamente a la propia Pilar Alegría en el desarrollo de las funciones. Fuentes internas del Ministerio de Educación aseguran que a veces ejercía él mismo de ministro reuniéndose con miembros de la comunidad educativa para llegar a acuerdos. Incluso, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, Fernando Gurrea ha llegado a reunirse con los representantes sindicales en ausencia de la ministra para pactar reformas para la profesión docente.

Con un sueldo superior a los 100.000 euros anuales, Fernando Gurrea ha decidido pedir su cese a la ministra. La amplia responsabilidad que ostentaba bajo su cargo ha motivado esta decisión que va orientada a disminuir el ritmo de trabajo por cuestiones personales. De este modo, Pilar Alegría ha decidido enviarle a París para trabajar en los órganos educativos del Gobierno de España en Francia. Cabe destacar que Fernando Gurrea es bilingüe francés y tiene lazos con el país galo al que viajará la próxima semana para incorporarse a su nuevo puesto.

Fernando Gurrea es uno de esos altos funcionarios ligados al Partido Socialista desde hace décadas. Desde 1986, el que fuera subsecretario de Educación es técnico superior de las Cortes de Aragón. Tras pasar por las instituciones aragonesas, Gurrea dio el salto al Gobierno de España ostentando cargos en los ministerios de Educación y Ciencia, el de Administraciones Públicas y el de Política Territorial. Ahora, emprende un nuevo camino en la agregaduría de Educación en París.

LIBORIO LÓPEZ ASUME LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Tras el traslado de Fernando Gurrea Casamayor, será su número dos quien se haga con el cargo que deja vacante el aragonés. Liborio López García asumirá la Subsecretaria de Educación y Formación Profesional del ministerio educativo. Cabe destacar que Liborio ha estado durante años bajo la inmediata dependencia de Gurrea ejerciendo las competencias sobre los servicios comunes como los recursos y relaciones con los Tribunales, la estadística y los estudios, la información y atención al ciudadano o la transparencia, entre otras funciones.

Licenciado en Filología Hispánica, Liborio es un alto funcionario de la Administración General del Estado de nivel A1. Tras ejercer en los cuerpos administrativos y de gestión de las Direcciones Provinciales de Educación en Lleida, Salamanca y Madrid, en 1991 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde entonces, su carrera profesional ha estado ligada a sendos cargos dentro del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tras ejercer como Secretario General Técnico, ahora llega a lo más alto del Ministerio de Educación para trabajar mano a mano con la ministra.

Liborio tendrá que afrontar los retos educativos que se plantean en los próximos meses. Tras haber remodelado el currículo de las aulas, ahora el departamento de Pilar Alegría trata de sacar adelante un nuevo Real Decreto para modificar las oposiciones a docente. Además, Liborio López tendrá que hacer frente al fin de la pandemia en los centros escolares así como el diseño del nuevo curso escolar que tendrá que ser coordinado con las Comunidades Autónomas.

pilar alegria
Pilar Alegría

Según fuentes internas del Ministerio de Educación, la ministra Pilar Alegría mantiene una excelente sintonía con Liborio que asumirá la subsecretaría de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación. La profesora zaragozana ha decidido confiar en la recomendación de Fernando Gurrea de dejar su cargo al que fuera su número dos que ahora tendrá que asumir los retos del sector educativo.