Garicano critica al Gobierno por «meter el dedo en el ojo» a Argelia con el Sáhara

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha criticado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez por las repercusiones derivadas del acuerdo con Marruecos para reconocer su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, puesto que esta decisión ha cabreado a un suministrador de gas como lo es Argelia, aliada del Frente Polisario.

Ante la subida de los precios de la energía y la guerra en Ucrania, «no era el momento para meterle el dejo en el ojo a Argelia», ha considerado el líder en el Parlamento Europeo de la formación naranja durante una entrevista en Antena 3.

El eurodiputado ha explicado que no es que se haya encarecido la producción del gas, sino que Argelia ha decidido castigar políticamente a España por ponerse del lado de Marruecos.

A su entender, en las decisiones adoptadas sobre el Sáhara, el Ejecutivo tiene que saber que pueden afectar a una de las partes, y ha recordado que Argelia quiere encarecer los precios con España y cortar el suministro directo con la península, pero no con Italia.

«Si el Gobierno tuviera un logro gigante que vendernos, pensaría que a lo mejor ese logro es un precio que hay que pagar, pero no he visto ninguno», ha asegurado Garicano, que además ha vuelto a incidir en la «hipocresía enorme» de Europa por seguir financiando a Rusia, y así «prolongando la guerra» en Ucrania, mediante la compra de gas.