«Descontando la inflación» todos los precios han bajado para Pedro Sánchez

La inflación está por las nubes en España. Actualmente, la tasa de inflación se encuentra en 9,8%, la más alta desde el año 1985. Y es que el nivel de los precios es muy elevado, la gasolina y la electricidad, principalmente, se han incrementado considerablemente en el último año, así como otros productos como el aceite. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dejar a un lado la inflación para dar por «cumplido» el objetivo de situar el precio de la factura de la luz en el mismo nivel que tenía en 2018. De esta forma, Sánchez celebra haber podido cumplir su promesa, aunque para ello haya tenido que usar una estrategia un tanto reprobable. Y es que, el líder del Ejecutivo ha «descontado la inflación» a la factura eléctrica para que cuadren las cifras, ya que sabe que incluyendo el 9,8% el coste sería muy superior.

«Cumplimos». Con esta palabra el presidente del Gobierno ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que la factura de la electricidad de los hogares se encontraba en una cifra muy similar a la que había en 2018. Sin embargo, Sánchez ha añadido al final de este anuncio la estrategia que ha seguido para conseguir estos datos. Y es que, este objetivo solo ha sido posible descontando la inflación, pero el importe final que deben pagar los ciudadanos sí cuenta con este dato. Por lo tanto, la factura de la luz es muy superior a la que Pedro Sánchez pretende hacer creer a los españoles. El porcentaje que supone la inflación en el precio de la electricidad hace que más que reducirse se dispare. Es decir, que la factura eléctrica continúa siendo todo un «sablazo» para el bolsillo de los españoles.

El líder del Ejecutivo se comprometió en septiembre de 2021 a que el precio de la factura de la luz se situaría en unos niveles similares a los que había en 2018. Ahora, da por cumplida esta promesa, aunque para ello haya tenido que obviar ciertos datos. La información que ha utilizado Sánchez para asegurar que había cumplido con el objetivo procede de Eurostat, que ha publicado los datos sobre el precio de la luz en 2021. Sin embargo, los datos de este organismo solo hacen referencia a los precios del primer semestre del 2021. En ese momento, el coste de la electricidad estaba muy por debajo de la cifra actual, ya que la factura se fue incrementando a lo largo del año.

A esto hay que añadirle que el nivel de inflación está rozando los dos dígitos, con una cifra que se sitúa en 9,8%. Pero, parece ser que Sánchez ha decidido dejar a un lado este dato para respaldar el cumplimiento de su promesa. Así, se da palmadas en las espalda y celebra que ha conseguido situar el precio de la factura de la luz a un nivel similar del que había en 2018, eso sí descontando la inflación. Por lo tanto, los españoles no pagarán lo mismo que hace tres años, sino mucho más, dado que el nivel de inflación se encuentra por las nubes. El anuncio de Pedro Sánchez lleva letra pequeña, ya que no es oro todo lo que reluce y en esta noticia hay trampa, ya que lejos de reducir la factura de la luz de los hogares españoles se ha incrementado considerablemente.

Sánchez se comprometió a que la factura de la luz se situaría en 2021 en niveles similares a los que había en 2018

Una cuestión que muchos políticos no han dejado pasar por alto y han recriminado a Pedro Sánchez esta «victoria». La secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que el presidente ha incumplido su compromiso, ya que «la luz para los hogares fue un 25% más cara en 2021 que en 2018». «La inflación se paga, con impuestos incluidos. Hay que luchar contra la inflación, no negar sus efectos». Además, ha añadido al mensaje las propuestas del grupo popular, bajar impuestos para inyectar liquidez. Su compañero de partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido más directo y ha resumido la situación en un frase, «se ríen de nosotros». Aunque no son los únicos políticos que han decidido dejarle un mensaje al líder del Ejecutivo, ya que los miembros de otros partido no han dudado en recriminar a Sánchez este anuncio.

Así, mientras Sánchez celebra esta «gran victoria», los ciudadanos siguen viendo como su factura de la luz se eleva mes tras mes. Un coste que está afectando los bolsillos de todos los españoles y a su economía. Algo que el presidente del Gobierno parece no entender, ya que para él la solución al elevado precio de la electricidad es tan sencilla como descontar la inflación. Y así lo ha hecho él para poder afirmar que ha conseguir cumplir con su promesa y tacharla de la lista de propósitos a cumplir antes de acabar el año 2021.