Escrivá coloca a una amiga «íntima» al frente de una nueva dirección ministerial para acoger a refugiados

Más de 110.000 refugiados de la guerra de Ucrania han llegado a España en poco más de un mes. Estas cifras que maneja el Ejecutivo han hecho que se replantee el sistema de acogida propuesto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. Para ello, el ministro José Luis Escrivá ha decidido crear una nueva dirección ministerial para gestionar la acogida a cuyo mando a puesto al frente a Amapola Blasco Marhuenda. Dese hace meses, la inestabilidad reina en el ministerio ya que Escrivá ha cambiado hasta en seis ocasiones a la responsable de migraciones. Y ahora continúa el baile de sillas con una nueva dirección para tratar de asumir la gran acogida de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania.

Más de 110.000 refugiados de la guerra de Ucrania han llegado a España en poco más de un mes

El nuevo departamento del ministerio de Escrivá se trata de la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. Entre sus responsabilidades está la de coordinar el sistema español de protección internacional y temporal, así como del mantenimiento de los centros de acogida estatales. Además, desde esta dirección se gestionan las subvenciones estatales en esta materia. La creación de este organismo llega tras el drástico aumento de solicitantes de protección internacional de refugiados ucranianos tras el estallido de la guerra.

Al frente de este nuevo organismo que trata dar una respuesta coordinada a la acogida, José Luis Escrivá ha puesto al frente Amapola Blasco Marhuenda. Esta directora general de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal lleva más de una década trabajando en el ámbito de las migraciones. En el año 2005, puso en marcha el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia y fue su directora hasta el año 2009. Posteriormente, ha ido ocupando diversos puestos en el ministerio al frente de los programas que elabora el propio departamento.

El pasado 30 de marzo de 2022, Blasco Marhuenda asumió el cargo al frente de esta nueva dirección que trata de dar respuesta a la acogida masiva de refugiados procedentes de Ucrania. El Ejecutivo tardó más de un mes en reaccionar para adaptar la acogida al gran volumen de personas que están huyendo de la guerra. Tras más de 38 días de llegada incesante de solicitantes de asilo, el ministerio de Escrivá ha decido tomar cartas en el asunto y desdoblar en dos la dirección de atención humanitaria.

Según datos de ACNUR, desde que estalló la guerra de Ucrania, más de 4,5 millones de personas han salido del país. Estos refugiados son en su mayoría mujeres y niños ya que los hombres han tenido que permanecer en el país para hacer frente a la invasión rusa. El conflicto bélico parece aún no tener fin. Mientras la comunidad internacional, a través de la OTAN, se ha volcado con el Ejército ucraniano, las tropas rusas continúan al pie del cañón diseñando su ofensiva final.

BAILE DE SILLAS EN EL MINISTERIO

Desde que José Luis Escrivá asumió el ministerio, son ya seis personas las que han pasado por Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Esta área es clave para la política migratoria del Gobierno de la nación y sus trabajadores afean el baile de sillas que se ha producido al frente del mismo durante los últimos meses.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá (PSOE)

Dese 2020, han ocupado la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria Estrella Rodríguez Pardo, Santiago Antonio Yerga Cobos, Francisco Miguel Dorado Nogueras, María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, Elena Biurrun Sainz de Rozas, y ahora, será Miriam Benterrak Ayensa la encargada de hacer frente a este desafío. Yerga duró tan solo dos meses y Dorado no llegó a cumplir los nueve en el cargo. Lo mismo ha ocurrido con Biurrun que solo ha estado 77 días al frente de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.

Ahora, Miriam Benterrak Ayensa ha delegado parte de sus funciones. Ecrivá ha decidido desdoblar el departamento que Benterrak lidera para hacer frente a la acogida masiva de refugiados ucranianos. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos por los que se crea una dirección General de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal a manos Amapola Blasco Marhuenda, y se mantiene la dirección de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración con Miriam Benterrak Ayensa.