Tensión en el ministerio: Escrivá fulmina por sexta vez a la responsable de migraciones

Cambios en Migraciones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cambiado por quinta vez en dos años a la directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Tras solo estar tres meses en el cargo, la que era hasta ahora la responsable de la acogida de los inmigrantes, Elena Biurrun, ha sido cesada para nombrar a una nueva responsable que ocupará uno de los puestos más estratégicos del ministerio. Su nombre es Miriam Benterrak Ayensa y desde el 1 de febrero ocupa este alto cargo del ministerio de Escrivá que ya ha sido ocupado por otras cinco personas en tan solo dos años.

fotonoticia 20150806121024 1200 Moncloa
Miriam Benterrak

La función principal de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria es la planificación, el desarrollo y la gestión del sistema nacional de acogida integral e inclusión de solicitantes de asilo, refugiados y otros beneficiarios de protección internacional. Este departamento es sumamente importante para el ministerio liderado por José Luis Escrivá ya que es el encargado de gestionar las crisis migratorias que se sucedan en el país. Y es que no son pocas puesto que en los últimos dos años miles de migrantes que deben regularizar su situación han desembarcado en Canarias, otros tantos han intentado cruzar las fronteras de España con Marruecos y recientemente hubo que repatriar a los colaboradores nacionales de Afganistán. Sin embargo, al frente de esta gestión han estado ya seis directores que no han pasado el suficiente tiempo en el cargo como para concluir ningún plan ni proyecto.

Fuentes ministeriales afean la poca duración de estos altos cargos a los que apenas llegan a conocer ya que a las pocos meses de llegar al cargo son destituidos. Dese 2020, han ocupado la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria Estrella Rodríguez Pardo, Santiago Antonio Yerga Cobos, Francisco Miguel Dorado Nogueras, María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, Elena Biurrun Sainz de Rozas, y ahora, será Miriam Benterrak Ayensa la encargada de hacer frente a este desafío. Yerga duró tan solo dos meses y Dorado no llegó a cumplir los nueve en el cargo. Lo mismo ha ocurrido con Biurrun que solo ha estado 77 días al frente de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.

Fuentes ministeriales afean la poca duración de estos altos cargos 

Desde febrero de 2020, cuando José Luis Escrivá asumió el ministerio, son ya seis personas las que han pasado por ese puesto que se trata de un área clave para la política migratoria del Gobierno de la nación. Ahora, Miriam Benterrak está al frente de este departamento tras haber liderado uno de los departamentos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una organización que recibe generosas cantidades de dinero público para solucionar problemas de otros países. Además, Benterrak también ha pasado por las dependencias ministeriales del Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.

La nueva responsable de la acogida de migrantes recoge el testigo de sus fugaces predecesores. Entre ellos, llama la atención el cese fulminante de Francisco Dorado que fue retirado del cargo en plena crisis de acogida en Canarias. Mientras las costas del archipiélago canario se llenaban de pateras y cayucos que debían ser atendidos por las autoridades, Escrivá cesaba al responsable de ejercer dicha estrategia.

En sustitución de Francisco Dorado, el ministro Escrivá decidió colocar a Maite Pacheco que tuvo que dejar el Ayuntamiento de Madrid para emprender carrera en el Gobierno de España. Pacheco tuvo que hacer frente a la difícil crisis migratoria de Afganistán que se saldó con la repatriación de los colaboradores afganos y españoles que hubieran aportado su granito de arena a la misión española. Su labor fue elogiada, sin embargo, tres meses más tarde, Escrivá decidió cesar a la que un día ocupó los más altos cargos de ONG como UNICEF o Save the Children International.

En medio de todo este baile de sillas dentro del ministerio, Escrivá está luchando por sacar adelante el modelo de acogida de las personas migrantes. El ministro del Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la transformación de la red actual que depende de ONG subvencionadas. Para el socialista, el nuevo modelo de acogida debe pasar por las instituciones y por el sector privado. Aunque se conocen las intenciones del ministro, aún no se sabe nada sobre los detalles de este plan de transformación que permanece pausado viendo este juego de tronos dentro de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.