La Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha presentado una iniciativa en el parlamento valenciano en la que insta al Consell a elaborar un plan autonómico de prevención contra la violencia juvenil. «Se está produciendo una alarma social», ha avisado.
Bastidas, en un comunicado, ha alertado de que, «en los últimos tiempos, la aparición de bandas juveniles se ha incrementado, llegando a tener que abortarse acontecimientos violentos entre ellas en la ciudad de València».
«Se está produciendo una alarma social y hay que actuar desde las administraciones públicas con agilidad para evitar que se produzcan episodios violentos en los que podamos lamentar consecuencias graves», ha asegurado.
La portavoz adjunta del GPP ha afirmado que existe «una honda preocupación por la facilidad que tienen estos grupos de acceder a armas blancas y que incrementa el riesgo de consecuencias irresolubles en las riñas tumultuarias y agresiones que se producen en las zonas de ocio de la Comunitat Valenciana».
Ante este escenario, ha apostado por aumentar los controles en zonas de ocio juvenil, endurecer las penas y sanciones en lo que se refiere al uso de estas armas y mantener la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana «como instrumento para atajar la conflictividad derivada de la existencia de estas bandas juveniles».
La iniciativa presentada por el GPP insta a al Consell a exigir al Gobierno de España que elabore un nuevo plan estatal de prevención contra la violencia juvenil y a iniciar la revisión de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, en la que se regula la responsabilidad penal de los menores, en lo relativo a los delitos de especial violencia cometidos por menores.