Planas continúa afianzando el voto de los cazadores con una subvención de 648.000 euros

Los cazadores están de enhorabuena. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es un viejo conocido del sector cinegético. Contentar a los cazadores es una de las pasiones de Planas, y es que parece que tiene una obsesión por afianzar el voto de este colectivo y, para ello, trata de otorgarles subvenciones, contratos y convenios. Unas acciones que ya han provocado en alguna ocasión una crisis en el seno interno del Gobierno. Sin embargo, parece que no le importan demasiado los problemas que pueda provocar a nivel interno en el Ejecutivo, ya que ha decidido dar carta blanca a una asociación de cazadores y firmar con ellos un convenio por el que recibirán una cantidad de 648.000 euros. Se trata de la Fundación Artemisan. El acuerdo firmado entre la organización y el Ministerio irá destinado a proyecto de conservación de caza. Todo ello, mientras la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido prohibir la caza de la codorniz.

Planas descubrió en los cazadores un gran nicho de votantes y, cada vez que tiene la menor oportunidad, no duda en concederles subvenciones, contratos o convenio que le permitan destinar elevadas cantidades de dinero al sector cinegético. Desde el lobo ibérico a la cría de perros, son algunas de las cuestiones por las que Planas y su equipo han luchado contra viento y marea, aunque eso haya implicado enfrentarse a otros miembros del Ejecutivo. Las aves han sido las últimas protagonistas de las agenda del ministro de Agricultura. Esta especie de animales es la protagonista del último contrato firmado por Planas junto al presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer.

El titular de Agricultura y López-Schümmer, han firmado un convenio dotado con 1.295.644,44 millones de euros de inversión. De los cuales, el departamento que dirige Planas pondrá 648.000 euros. Un dinero que se invertirá en la implementación de un observatorio cinegético, el establecimiento de una red de cotos demostrativos y el desarrollo de una red de cotos piloto. Además, se financiará el Observatorio Cinegético, un sistema pionero de ciencia ciudadana que la fundación impulsó hace algo más de dos años y que está dando lugar a una red de censadores de especies a través de la aplicación CensData, que permite obtener información en tiempo real de la situación de las distintas poblaciones. Las especies sobre las que pondrán el foco son la tórtola europea y la perdiz roja.

TERESA RIBERA QUIERE PROHIBIR LA CAZA DE LA CODORNIZ

Todo ello mientras su compañera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado su intención de prohibir la caza de la codorniz. Por ello, más de 150 representantes de las federaciones autonómicas de la Real Federación Española de Caza (RFECse concentraron el pasado jueves a las puertas del Ministerio para exigir el cese de Ribera a la que ven «entregada al ecologismo y al animalismo» al «querer prohibir» la caza de la codorniz. El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha entregado un documento en la sede ministerial en la que trasladan sus reivindicaciones a la ministra Ribera a quien aseguran que no cejarán en su esfuerzo hasta lograr su dimisión o cese.

El pasado viernes estaba convocado el Comité de Flora y Fauna Silvestre en el que uno de los asuntos a tratar es la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción, lo que en la práctica supondría la prohibición de cazar este ave. «Hoy le hemos dicho a voces que dimita», ha incidido el presidente de la RFEC ante las puertas del Ministerio donde ha exigido a Ribera una reunión donde en la que presentarle sus reivindicaciones y exigirle una transición justa «pero no a cargo de sacrificar territorios y al mundo rural».

UN MINISTERIO LLENO DE CAZADORES

Que Planas es muy amigo de los cazadores no es ningún secreto, pero esta no es la única cuestión por la que Agricultura defiende «con pasión» la caza. El propio ministro ha configurado su equipo rodeándose de cazadores para apoyar así a la actividad cinegética. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene entre sus altos cargos a numerosos cazadores que no dudan en ocultar su afición por matar animales. Y es que, no solo Planas es cazador dentro del ministerio, los altos cargos Fernando Miranda SotillosMiguel Ángel Riesgo Pablo y Valentín Almansa de Lara también son defensores a ultranza de la actividad cinegética.

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos ha participado en ferias dedicadas a la caza. Durante su visita a uno de estos eventos, Miranda Sotillos destacó la apuesta del ministerio por defender la caza como una actividad económica de primer orden a nivel del PIB nacional del sector agrario y de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, siendo de vital importancia para el sostenimiento del mundo rural. Además, el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara, también ha participado en actos en favor de la caza. En una de ellas se defendió la figura del cazador como «herramienta de gestión sanitaria de los ecosistemas». Por último, Miguel Ángel Riesgo Pablo es otro de los cazadores de Planas que forman parte del departamento de Agricultura.