Los ángeles de Simancas tienen una baja entre sus filas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dispone de dos personas dentro de las filas de su departamento que se encargan de realizar todas las funciones, de llevar a cabo las competencias de este órgano. Es decir, dos perfiles bien preparados que le permiten mantener un «ritmo caribeño» de la Secretaría que depende del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños. Se trata Mercedes Cabrera, la directora General de Relaciones con las Cortes; y Laura Díez Bueso, la directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica. Sin embargo, parece ser que Simancas ha decidido prescindir de una de sus directoras generales y ha fulminado a Díez. A partir de ahora, el nuevo ángel del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes será María del Camino Vidal Fueyo.
Este miércoles ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Laura Díez Bueso como Directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica. Una decisión que ha sido propuesta por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y aprobada por el Consejo de Ministerio. Sin embargo, sorprende en cierto modo este movimiento, ya que Díez cuenta con una trayectoria contrastada. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha desempeñado distintos cargos dentro de la universidad, todo ellos relacionados con el mundo de derecho. Esta directora ha desempeñado diversos cargos en el ámbito internacional. En su tierra, Cataluña, ha sido asesora del Gobierno de la Generalitat de Cataluña para coordinar los estudios jurídicos de reforma del Estatuto de Autonomía entre los años 2002 y 2004. Posteriormente, fue elegida Adjunta al Defensor del Pueblo de Cataluña, un cargo que desempeñó entre 2004 y 2010.
Laura díez deja de ser uno de los ángeles de simancas
A pesar de esta preparación y trayectoria profesional, parece ser que para Simancas y, sobre todo, para mantener su ritmo caribeño, no es suficiente. Así, María del Camino Vidal Fueyo ha sido nombrada como nueva directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica. Es decir, ha sido nombrada nuevo ángel de Simancas. Vidal, al igual que su antecesora, es licencia en Derecho. Además, es autora de numerosas publicaciones relativas a derechos fundamentales, órganos del Estado, fuentes del derecho y derecho parlamentario. Por otra parte, ha sido investigadora principal y miembro de distintos proyectos de investigación competitivos, nacionales y regionales, en materias como gobierno electrónico, extranjería, reforma constitucional y defensa de la democracia.
También ha desempeñado distintos cargos dentro de la Universidad de Burgos. Asimismo, ha sido coordinadora del Foro sobre Extranjería, Inmigración y Asilo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de Presidencia) entre los años 2009 y 2012. Lo que está claro es que se trata de un perfil preparado que deberá cubrir las carencias de Simancas y mantener su ritmo caribeño. Que Simancas tenga una secretaría de Estado a medida, sumado a que presume de un salario de 129.169,86 euros anuales ha generado muchas críticas internas en el partido. Bolaños no tiene control por este área porque no tiene apenas poder ejecutivo, pero el sueldo que se embolsan sí que es real.
Además, cuenta con Purificación Causapié como jefa de gabinete. Causapié ha centrado su carrera política en la Comunidad de Madrid. Fue diputada del PSOE en la Asamblea regional desde 2019 hasta 2021 y también concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2015 al 2019 tras el cese de Antonio Miguel Carmona, el mismo que protagonizó una puerta giratoria que avergonzó a todo el partido cuando se marchó a Iberdrola. Que Purificación esté en calidad de jefa de gabinete de Simancas no sorprende por la buena y estrecha relación que mantuvieron en su paso por Madrid, pero sí que refuerza la idea que recorre los pasillos de Ferraz en la que acusan a esta secretaría de ser un cementerio de elefantes con poco poder ejecutivo.
Pero debajo de Causapié y Simancas, dos trabajadoras que mantienen un ritmo caribeño en la secretaría de Estado que cuelga del ministerio de Félix Bolaños, están quienes de verdad trabajan y mantienen una apariencia de utilidad a esta secretaría de Estado calificada como un cementerio de elefantes por los suyos. Hasta ahora, se trataba de Cabrera y Díez, pero parece que Simancas considera que la labor de la directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica no es suficiente para mantener su ritmo caribeño y ha decidido sustituirla por María del Camino Vidal Fueyo. El nuevo ángel deberá ponerse las pilas para mantener a flote el departamento de Simancas, mientras él disfruta de su elevado salario, nada más y nada menos que 129.169,86 euros anuales. Una gran retribución que recibe a costa de sus dos directoras generales.
El resumen es sencillo. Hay muchas quejas en el PSOE contra Simancas por haber sobrevivido en la política y por haber conseguido una secretaría de Estado sin dar un palo al agua. El problema es que esas quejas se disparan cuando hablan y analizan la estructura que compone la secretaría del político madrileño. Ya que todo el trabajo de este departamento lo soportan dos personas, Vidal y Cabrera, las verdaderas responsables de la secretaría, las que la hacen funcionar. Los ángeles de Simancas sin los cuales este político no podría mantener el cargo.