La invasión de Ucrania quema al embajador de España en Polonia y Albares le cesa

La invasión de Ucrania comenzó hace más de dos meses. Un tiempo en el que se han tomado todo tipo de decisiones por parte de los distintos Gobierno e instituciones que están involucrados en la situación que está viviendo el país, después de que las tropas que dirige el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entraran en el territorio ucraniano. Sin embargo, no todas las iniciativas han sido satisfactorias para todo el mundo, algunas incluso todo lo contrario, han provocado un discrepancias de opiniones. En esta guerra, Polonia está suponiendo un punto clave, ya que se encuentra en la frontera con Ucrania y es el territorio al que están huyendo los civiles para escapar del asedio. Sin embargo, parece ser que una persona no ha estado a la altura de las circunstancias, o eso opina el ministro de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha decidido prescindir del embajador de España en Polonia.

El titular de Asunto Exteriores lo tiene claro, si las cosas no funcionan se cambian y parece ser en Polonia las decisiones que se han tomado no han sido del agrado del ministro. Así, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Javier Sanabria Valderrama como Embajador de España en la Polonia. Una decisión propuesta por Albares y aprobada en el Consejo de Ministros. Además, también han publicado el nombramiento de la persona elegida para sustituir a Sanabria y ocupar, a partir de ahora, el puesto de representante de España en Polonia. Se trata de Ramiro Fernández Bachiller, una persona en la que el titular de Asuntos Exteriores ha depositado toda su confianza para que se haga cargo de las decisiones diplomáticas en Polonia. Y todo ello en un momento como el actual, en plena crisis de Ucrania, con las tropas rusas avanzando por el territorio ucraniano.

embajador de españa en polonia ha sido cesado

Sin embargo, no deja de sorprender que Albares haya decidido tomar esta decisión justo ahora y más por el perfil de Sanabria, quien cuenta con una larga trayectoria dedicada a la política internacional. Javier es licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Internacionales. Comenzó su carrera como jefe Servicio Asuntos Atlánticos en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de Seguridad, aunque ha pasado por distintas instituciones internacionales, en un primer momento dedicadas a la seguridad y posteriormente como alto cargo dentro de la red diplomática. Y es que, ha pasado por las embajadas de Quito, Kinshasa y Praga. Los puestos más recientes han sido como ministro Consejero en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, DG Naciones Unidas y DDHH y, finalmente, como embajador de España en Polonia, donde llevaba desde el 2017. Ahora, tendrá que buscar un nuevo trabajo, ya que Albares ha decidido cesarle como emisario en el país polaco.

Que Polonia es un lugar clave para la crisis de Ucrania es un hecho. Y es que, los civiles que han recorrido el país ucraniano huyendo de los bombardeos de las tropas rusas que dirige Putin y han decidido buscar refugio en Polonia. Este hecho ha provocado que el país polaco se haya situado en el punto de mira del presidente de Rusia. En un primer momento, les amenazó con cortarles el suministro de gas, ahora este hecho se ha convertido en realidad y finalmente ha cumplido su amenaza. El problema de que Polonia tenga una relación delicada con Rusia ha provocado que no todos sepan estar a la altura de las circunstancias, o eso es lo que parece opinar Albares. La invasión de Ucrania ha conseguido quemar al embajador de España en Polonia y, por eso, el titular de Asuntos Exteriores ha decidido cesarle.

Javier Sanabria Valderrama

A partir de ahora será Ramiro Fernández Bachiller quien se encarga de todas las decisiones que puedan afectar al país polaco. Se trata de un alto cargo con un perfil sumamente preparado y con una larga trayectoria dentro de la red diplomática. Y es que, ha ostentado cargos en distintas embajadas como la de Bucarest, Seúl, Lisboa, República Gabonesa y República Democrática de Santo Tomé y Principe. Asimismo, ha sido embajador en Misión Especial para la Presidencia de la Unión Europea y Embajador en Misión Especial-Director de la Unidad de Emergencia Consular.

El último cargo que ha ostentado ha sido como emisario español en Rumanía, hasta ahora. A partir de este momento, será el nuevo representando de España en Polonia. Parece que su larga trayectoria en el ámbito internacional ha convencido a Albares, quien ha decidido reubicarle y enviarle a Polonia para que se haga cargo de las decisiones y relaciones diplomática en este país. Es decir, el ministro ha depositado su confianza en él para que se haga cargo de un territorio tan delicado como es Polonia en estos momentos. Ahora Fernández deberá demostrar su valía en este puesto, ya que sino puede que, en caso de no convencer a Albares, este decida cesarle.