Albares pone patas arribas la red diplomática y nombra tres nuevos embajadores en un día

La red diplomática está patas arriba. Los cambios en las embajadas se multiplican y los nombramientos empiezan a anunciarse a pares. Desde que llegó al cargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha puesto en marcha toda una remodelación de la red diplomática. Sin embargo, en los últimos días ha acelerado los trámites y, de una tacada, ha aprobado tres nuevos nombramientos del tirón. Así, en el mes de abril, que no lleva ni 10 días, ya ha designado a tres nuevos embajadores para que sean los representantes de España en distintos países. El titular de Exteriores tiene claro que la red diplomática necesita una reforma. Tanto es así que, si hasta ahora ha ido cambiando poco a poco a emisarios para reestructurar estos cargos. Ahora, Albares ha dado la bienvenida al mes de abril con nombramientos masivos de los nuevos titulares de la Embajadas.

Este mismo 6 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado tres nuevos nombramientos en solo un día y con destinos muy distintos los unos de los otros. El primero de ellos es Isidro Antonio González Afonso, que ha sido designado como embajador de España en el Estado de Eritrea. Un anuncio un tanto extraño dado que este embajador había sido nombrado como emisario de Sudán el 28 de diciembre de 2021. Ahora, tendrá que compaginar este cargo con el de Eritrea. Así, Albares le carga aún más de trabajo y le sitúa como representante de España no en uno, sino en dos países.

El siguiente perfil al que Albares ha decidido también ampliar sus funciones es Rafael Soriano Ortiz, que ha sido nombrado embajador de España en la República de Liberia. Soriano ostenta el cargo de emisario de Costa de Marfil desde septiembre de 2021. Este embajador cuenta con una gran trayectoria en la red diplomática y no solo por el mundo sino también con organismos en España. Y es que, desde febrero de 2019 es el director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes. Ahora, como nuevo embajador de la República de Liberia, ha decidido compartir la notica a través de su cuenta de Twitter. Soriano ha asegurado que «está muy honrado» con su nuevo nombramiento y que trabajará para «potenciar» e incrementar las relaciones bilaterales entre España y República de Liberia.

El último nombramiento que ha entrado en vigor este miércoles es el de Juan José Escobar Stemmann, que ha sido designado embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027. La entrada en vigor de este nombramiento implica que a partir de este momento es el encargado de las relaciones diplomáticas. Antes de este anuncio, Escobar era el embajador de España en Irak, un puesto que ostentó desde el año 2017 hasta el 2021. Y, desde septiembre del año pasado desempeñaba el puesto de vocal asesor en la Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa. Hasta ahora. Albares ha decidido colocar a este veterano de la red diplomática para que ocupe el puesto de embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027.

De estos nombramientos destacan varias cosas, que Albares se está dando mucha prisa en remodelar toda la red diplomática y que los emisarios a partir de ahora van a estar hasta arriba de trabajo. Y es que, ahora tendrán que encargarse de las funciones de las embajadas de dos territorios. Pero, dado que a Albares no le tiembla la mano a la hora de mover a los diplomáticos, podrían seguir sumando países a su cartera como embajadores de España.

CAMBIOS TAMBIÉN EN ARGELIA

Albares también ha decidido hacer cambios en Argelia. Y es que, la relación del país africano con España está en un punto peculiar. Por este motivo, resulta un tanto extraño que el ministro de Exteriores decidiera mover ficha en la estructura de la embajada de España en Argelia y mandar a una alta funcionaria, Griselda Mestres, al país africano. Este movimiento llega en un momento en el que España y Argelia tienen una relación un tanto peculiar, que ha atravesado sus momentos de discrepancias pero que ahora parece que han dado comienzo a una nueva etapa.

La relación actual entre el país africano y el dirigido por Pedro Sánchez atraviesa un buen momento y todo se debe al gas. De todos modos, resulta sorprendente este cambio de puesto, dado que Mestres ni siquiera formaba parte del personal que integra el Ministerio de Exteriores. Ella procedía del Ministerio de Política Territorial, el departamento que dirige Isabel Rodríguez. Pero parece ser que ahora Griselda ha decidido sumarse a las filas de Albares, lo sorprendente es el lugar en el que ha decidido desembarcar, dado que las relaciones con Argelia se encuentran en un punto peculiar.