Sánchez y Feijóo cierran su reunión en Moncloa sin ningún acuerdo económico pero retoman el diálogo para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han cerrado su reunión en el Palacio de la Moncloa sin ningún acuerdo en materia económica y sin ningún acercamiento con el decreto anticriris que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo y debe convalidar en breve el Congreso. Ambos sí que han acordado retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años caducado, y es un tema clave para el jefe del Ejecutivo.

La entrevista en Moncloa, que se ha prolongado durante tres horas, ha tenido lugar tan solo cinco días después de que Feijóo haya sido proclamado presidente del PP. De hecho, ha agradecido la «prontitud» con la que le ha sido convocado peor el jefe del Ejecutivo y ha subrayado que ha acudido con la mejor disposición porque pretende que el entendimiento sea un «objetivo político irrenunciable».

Sin embargo, aunque ha calificado de «muy cordial» la reunión, Feijóo ha confesado que ha sido «menos fructífera» de lo que hubiera deseado porque ha salido sin ninguna «buena noticia para la economía de las familias» ante la inflación del 9,8%. Así, se ha quejado de que Sánchez rechace su rebaja fiscal, que incluiría la deflactación del IRPF de manera «retroactiva» desde enero y que supondría entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

Por el contrario, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado la reunión de «fructífera» y «provechosa», y ha saludado la «buena disposición» del jefe de la oposición. No obstante, le ha acusado de «poca concreción» y de no haber aportado ninguna documentación al encuentro. A este respecto, Feijóo ha recalcado que la entrevista habría sido «más operativa» con un orden del día y un mínimo de documentación para prepararla, algo que espera que sea así en el futuro.

SIN ACERCAR POSICIONES CON EL DECRETO ANTICRISIS

Sánchez y Feijóo no han acercado posiciones en relación con el decreto anticrisis, cuyo debate de convalidación tendrá lugar a finales de mes en el Congreso. El presidente de los ‘populares’ se ha quejado de que el Gobierno pretenda convalidarlo «sin más», sin aceptar «cambiarlo ni mejorarlo», también de que rechace su rebaja fiscal, que incluiría la deflactación del IRPF de manera «retroactiva» desde enero, una inyección de liquidez a las familias para afrontar la inflación de entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

Tras escuchar la comparecencia de Feijóo ante los medios, la portavoz del Gobierno ha indicado que sería una «imposición» que Feijóo quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar ese decreto contra las consecuencias de la guerra.

Aunque fuentes de Moncloa advierten de que Feijóo no ha dejado claro si el PP va a votar ‘no’ o se abstendrá, la portavoz ha criticado que el primer partido de la oposición pueda oponerse a medidas como el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, la ampliación del bono social a 600.000 familias adicionales y las ayudas millonarias a sectores como el transporte y el primario.

LAS PROPUESTAS QUE FEIJÓO MANDARÁ A MONCLOA

Pese a que la ministra portavoz ha recriminado a Feijóo que no haya aportado ninguna documentación a la reunión, el presidente del PP ha presentado ante los medios las propuestas que ha trasladado a Sánchez, algunas de las cuáles enviará con concreción a Presidencia del Gobierno.

Así, ha defendido una bajada del impuesto de la renta «selectiva y temporal» con carácter retroactivo al mes de enero. Además, el presidente de los ‘populares’ ha propuesto agilizar las devoluciones para que los españoles puedan hacer frente a la inflación y reducir el IVA de la luz, del 10% al 4%, y del gas, del 21% al 4%.

Feijóo también ha planteado que la Airef realice una auditoría de los gastos superfluos del Ejecutivo y que 4.900 millones de los fondos europeos puedan ser gestionados directamente por los ciudadanos. Y para dotar de transparencia la gestión de esos fondos, ha defendido crear una comisión parlamentaria específica con plazos y contenidos limitados.

Fuentes gubernamentales han señalado al término de la rueda de prensa que Feijóo ha dado muchos más detalles sobre su plan económico en su intervención ante la prensa que durante la reunión, en la que solo ha propuesto «bajar el IRPF» y no ha llevado ningún papel escrito, según han indicado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ Y REFORMA DEL ARTÍCULO 49

Respecto a la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional, ambas partes han manifestado ciertos avances. Feijóo ha señalado que han acordado retomar «rápido» las negociaciones y Rodríguez ha apuntado que el líder del PP le ha pedido «tiempo» para asimilar su nueva responsabilidad.

En este sentido, fuentes de Moncloa han indicado Feijóo ha pedido tiempo para conocer a los candidatos y las propuestas pero que Sánchez ha tratado de concretar fechas respecto a la renovación de ambos órganos constitucionales y le ha señalado que debe realizarse antes del 12 de junio, tal y como figura en el documento con 11 acuerdos que ha entregado al líder del PP al inicio de la reunión.

Feijóo también ha manifestado su predisposición para retomar el diálogo en la reforma del artículo 49 de la Constitución o la eliminación del voto rogado, asuntos que el Gobierno ha incluido en el mismo documento que Moncloa ha utilizado como guión de la reunión.

HABLAN DEL SÁHARA POCO ANTES DEL VIAJE DE SÁNCHEZ A RABAT

El cambio de posición en el Sáhara Occidental ha estado también sobre la mesa del encuentro, que se ha producido a pocas horas de que Sánchez viaje a Marruecos. Feijóo ha afirmado en su comparecencia que «no es aceptable» lo ocurrido con Marruecos cambiando una política exterior «unilateralmente» sin consensuar y rompiendo lo que habían hecho todos los gobiernos anteriores.

Dicho esto, ha avisado que la integridad territorial es «una cuestión innegociable». «Marruecos ha recuperado algo que pedía desde hace siglos, España nada», ha aseverado, para añadir que el PP «jamás va a boicotear la política exterior de España», pero para apoyarla necesita «al menos conocerla».

A este respecto, Rodríguez ha considerado un paso «muy importante» el viaje de Sánchez a Rabat y ha señalado que el objetivo del Gobierno es velar por el interés general del país en todos los ámbitos, incluido el político, geográfico, económico, y también respecto a la inmigración y la lucha antiterrorista.

La portavoz se ha expresado de este modo al ser preguntada sobre si se puede esperar que Marruecos ponga por escrito su compromiso de respetar la integridad territorial de España en Ceuta melilla y las islas Canarias.

SÁNCHEZ DICE QUE SALE CON «MÁS INCÓGNITAS QUE CERTEZAS»

Precisamente en su viaje a Rabat, en una charla informal con los periodistas, el presidente del Gobierno ha declarado que sale de su primer encuentro con el nuevo líder del PP con «más incógnitas que certezas».

Sánchez ha calificado de «cordial» su reunión de tres horas, pero ha señalado que ha visto al presidente de los ‘populares’ especialmente interesado en confrontar en temas económicos, según ha contado en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje a Rabat.