Los protegidos de Ayuso, estos son los amigos que se hacen con los contratos de Sol

Isabel Díaz Ayuso tiene gran cantidad de amistades. Varias de ellas han pasado por la Comunidad de Madrid y han sido beneficiarias de contratos públicos otorgados por la propia administración que lidera la presidenta madrileña. Algunos de estos protegidos de Ayuso son el artista Nacho Cano, el torero Miguel Abellán o el empresario Kike Sarasola. Los tres son recurrentes en los actos convocados y financiados por la Comunidad de Madrid. Además, estos famosos guardan una estrecha relación de amistad con la presidenta madrileña y con otros miembros del Partido Popular en Madrid.

El que fuera componente de Mecano es un gran amigo de la presidenta. Según fuentes cercanas al músico es el propio Nacho Cano quien hospeda a Díaz Ayuso en su casa de Ibiza cada vez que la presidenta regional va a la isla. Ambos guardan una estrecha relación hasta el punto de que cuando le fue otorgada la medalla del arte y la cultura, Cano se la dedicó a Ayuso por ser una «valiente y buena presidenta» al haber mantenido abiertos los espacios culturales durante la pandemia. Pero este no es el único reconocimiento que ha tenido Nacho Cano por parte de la Comunidad de Madrid. En plena pandemia, con una Puerta del Sol desierta, Nacho Cano fue contratado por la Comunidad de Madrid para despedir el año con una de sus actuaciones. Tras ello, se le cedió una parcela para levantar un teatro en el barrio de Hortaleza que fue tildado de un «trato de favor» por parte de los partidos de la oposición.

88757c25 9c7c 4a68 a836 a9341f783f0c 16 9 discover aspect ratio default 0 Moncloa
Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso (PP)

Pero Nacho Cano no es solo amigo de Isabel Díaz Ayuso dentro del Partido Popular. Antes de que Ayuso llegara a la presidencia, el pianista de Mecano ya conocía a otros líderes madrileños como Alberto Ruiz Gallardón o Esperanza Aguirre. Al primero le conoció en el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo donde estudiaron los hermanos Cano a escasos metros del Sagrado Corazón, el colegio al que fue precisamente la cantante de Mecano Ana Torroja.

Otro de los amigos en los que confía Isabel Díaz Ayuso es el matador de toros Miguel Abellán. Ayuso ha colocado al torero como el nuevo director del Centro de Asuntos Taurinos, un cargo por el que se embolsará 75.000 euros anuales. Y es que se lo ha ganado puesto que Abellán lleva años buscando su sitio dentro de la Administración pública de la mano del Partido Popular. El propio Pablo Casado llegó a incluirle en su lista electoral aunque no llegó a obtener escaño. Ahora, tras perder su opción a nivel nacional, Miguel Abellán ha decidido estrechar lazos con los miembros ‘Populares’ de la Asamblea de Madrid.

Otro de los artistas que mantiene una agradable sintonía con la presidenta de la Comunidad de Madrid es el productor de música Javier Limón. El ganador de varios premios Latin Grammy ha protagonizado varios actos de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos es la actuación musical con la que se presentó al stand de Madrid en Fitur, la feria internacional del turismo celebrada en IFEMA. Además, han coincidido otros eventos como la entrega de premios del medio digital Madridiario en la que ambos recibieron un galardón. Pero la presidenta autonómica no es el único lazo que Limón tiene dentro del Partido Popular. El productor madrileño mantiene una estrecha relación con concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento del Madrid.

Por su parte, Ayuso también mantiene una excelente relación personal con el empresario hotelero Kike Sarasola. La presidenta madrileño llegó a hospedarse en uno de los hoteles de su amigo cuando se contagió por coronavirus al inicio de la pandemia. El abono de la factura de esta estancia desató ampollas entre los detractores de Ayuso y el propio Sarasola tuvo que salir en su defensa. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no es la única amiga que el magnate del turismo tiene en la política. Él mismo fue quien apadrinó al fundador de Ciudadanos, Albert Rivera en Madrid y su padre era íntimo del mítico socialista Felipe González.

Los tres artistas y el empresario son solo algunos de los nombres recurrentes entre los miembros del Partido Popular. La formación que próximamente liderará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mantiene lazos desde hace años con reconocidos empresarios del país. Sin embargo, Abellán, Sarasola, Cano y Limón son los amigos a los que recurre Ayuso cada vez que necesita algo de su ámbito. Así se fragua una gran amistad. Ellos son, los protegidos de Ayuso.