Pedro Sánchez ningunea a Fernández-Vara y no llevará el AVE a Extremadura

La llegada de la Alta Velocidad a Extremadura es la eterna promesa del Ejecutivo nacional. Una promesa que no llega a pesar de los cambios de Gobierno nacional. Si bien parecía ser que con el equipo de Gobierno socialista capitaneado por Guillermo Fernández Vara este proyecto comenzaría a andar, lo cierto es que Pedro Sánchez no tiene entre sus planes hacer llegar el AVE hasta Extremadura. A pesar de compartir partido, el líder del Ejecutivo opta por seguir ninguneando a los extremeños y no llevará la Alta Velocidad hasta Extremadura.

Mientras el AVE cumple 30 años desde su puesta en marcha, Extremadura sigue esperando en el andén. Tres décadas se ha tardado en construir un corredor andaluz, un corredor levantino y un corredor catalán al que se suma el recientemente inaugurado corredor con Galicia. Todos estos puntos de la península ibérica ya están conectados gracias a la Alta Velocidad mientras Extremadura sigue a la espera tras décadas solicitándolo.

ave Moncloa

La llegada del AVE a Extremadura es una reivindicación histórica de los extremeños. Con más un millón de habitantes, esta Comunidad Autónoma española carece de líneas ferroviarias de Alta Velocidad capaces de conectar sus territorios con otras ciudades españolas tales como la capital. Cabe destacar que Madrid está plagada de extremeños a los que un corredor con su provincia les facilitaría mucho la vida en materia de transportes.

A pesar de que los extremeños lleven décadas pidiendo que el AVE llegue hasta su Comunidad Autónoma, parece que por el momento no va a llegar. Según la inversión pactada para infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, no está previsto que se acometan obras de AVE definitivas en los raíles extremeños. De este modo, a pesar de ser ambos Ejecutivos socialistas, el Gobierno de España ha decidido no llevar por el momento la Alta Velocidad hasta Extremadura de forma definitiva.

FERNÁNDEZ-VARA AFIRMA QUE ESTARÁ «PICO Y PALA» PARA QUE SE CUMPLA LA PROMESA DEL GOBIERNO CENTRAL

El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el primero que ha reclamado al Gobierno central que haga llegar el AVE a la Comunidad Autónoma que preside. Fernández Vara ha llegado a afirmar que la comunidad estará «pico y pala» para que se cumpla el compromiso del Ejecutivo nacional de contar con el estudio informativo del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Oropesa antes del verano. Igualmente, el presidente extremeño ha elogiado el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el cual considera «muy positivo». No obstante, un escéptico Guillermo Fernández Vara ha añadido que «como me conozco la película, pues yo ya no me creo nada de nadie hasta que no lo vea, estaremos pico y pala para exigir que se cumpla de una vez por todas».

FERNÁNDEZ VARA: «COMO me conozco la película, pues yo ya no me creo nada de nadie hasta que no lo vea»

Asimismo, durante numerosos actos de campaña, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha prometido a sus votantes que haría llegar el tren de Alta Velocidad a su Comunidad Autónoma. Dicho proyecto fue pedido al exministro de Fomento, José Luis Ábalos y se ha reiterado a la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. De esta forma, el presidente extremeño busca la complicidad con los líderes socialistas los cuales prometen sendos estudios de viabilidad pero no materializan de forma definitiva el culmen del proyecto.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a hacer esta demanda histórica realidad. Durante el congreso socialista de Extremadura, celebrado el octubre del año pasado, el líder nacional reafirmó su compromiso para que este proyecto sea una realidad en verano de 2022. “El AVE Plasencia-Badajoz en verano de 2022, ese es el compromiso de España”, garantizó. Sin embargo, a las puertas del verano, la práctica mayoría de los municipios extremeños siguen sin contar con trenes de Alta Velocidad. Una vez más, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ningunea las aspiraciones de Fernández Vara que ha prometido en reiteradas ocasiones que el AVE llegaría hasta la Comunidad Autónoma que preside. Mientras que Galicia ve llegar la Alta Velocidad, Extremadura sigue esperando en el andén que algún día se cumpla esta demanda histórica que lleva décadas pidiéndose.