Fernández-Vara se come sus palabras: «¿dónde estaba el pacto secreto con los independentistas?»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, se preguntaba en febrero de 2019 esta cuestión, una afirmación de la oposición a cambio de que Sánchez morara La Moncloa. El líder extremeño hacía esta reflexión tras votar los independentistas en el Congreso de los Diputados a favor de la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 elaborado por el Gobierno socialista.

Con los indultos ya concedidos hoy y los líderes del procés ya fuera de prisión desde este mediodía, parece perder todo su sentido lo dicho por Fernández-Vara. ¿Pedirá perdón él como solicitó en su momento? «Algunos que han insultado al presidente deberían pedirle perdón», dijo por entonces. La realidad es que se habían unido la derecha y los ‘indepes’ para tumbar los Presupuestos Generales, con perjuicio grave además para Extremadura: «Deja a Extremadura con 150 millones de euros menos de financiación y 400 millones de euros menos para el tren», dijo el dirigente extremeño.

Fernández-Vara y el tiempo que no le da la razón

Y eso que Fernández-Vara lo tenía tan claro que en su momento aseguró que abandonaría el PSOE si se pactaba con los independentistas. Era 2016 y el presidente de Extremadura era muy crítico con Pedro Sánchez. Pero llegaron los pactos del Gobierno con los independentistas y acabó por mantenerse en un segundo plano y morderse la lengua.

Fernández-Vara lo tenía claro en su momento: “Este partido nació en 1.879, en el siglo XIX, como un proyecto para unir a España y para defender a la clase trabajadora. Claro, si tú ves que por lo que has luchado toda tu vida, a lo que has dedicado todo tu tiempo, que ha sido a argamasar este país, alguien lo pone en peligro pues, evidentemente, no es mi modelo. Pero eso lo vamos a evitar”, declaró entonces en la Cadena COPE. En esa misma entrevista, se unió a su mentor Rodríguez Ibarra, que también amenazó con abandonar el partido si se pactaba con los independentistas. «Probablemente iría detrás de él»dijo Fernández-Vara al respecto.

Fernández Vara

Obedecer las leyes

Fernández-Vara también se pronunció en 2019 sobre el cumplimiento de la ley, pero no referido a los independentistas sino a las autonomías que amenazaban con no cumplir la conocida como Ley Celáa de educación. Entonces indicó que había que tener “cuidado” al hablar de desobedecer las leyes por que el “espectáculo” que se está dando “es tremendo”. “No busquemos conflictos artificiales y desde luego, por favor, si alguien dice que hay que desobedecer las leyes entonces habrá gente en algunas partes de España que diga por qué me aplican a mí leyes que a los demás no se las aplican”, recalcó Vara.

Asimismo, expuso que “algunos se olvidan” que la soberanía nacional “tal y como lo describe la Constitución” reside en el pueblo español que está representado en las Cortes Generales, por lo que “cuando allí se aprueba una ley es para cumplirla”.

El PP le afeaba la conducta a Fernández-Vara

Al margen ahora de los indultos, en mayo de 2020 se producía el pacto del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de sus votos en el Congreso para prorrogar el estado de alarma. También produjo malestar de puertas adentro en el seno del PSOE, pero todo esto ya es habitual en cada decisión de Sánchez siempre en favor de reivindicaciones o con guiños a los independentistas. Sin embargo, ningún barón osa ya alzar la voz en público.

Por ello el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó entonces el «silencio cómplice» de Fernández-Vara. Monago aseguró que «no hace tanto tiempo juró y perjuró que se iría del PSOE si Sánchez pactaba con los independentistas y ahora tiene hasta el acuerdo sellado con los herederos de ETA» por lo que, se preguntó, «qué más necesita» para cumplir su palabra.

Hoy la situación es muy diferente

Hoy Fernández-Vara no ha hecho mención a la salida de los líderes independentistas de la cárcel, tras hacerse efectivo el indulto. Hablando de pactos, se da la curiosidad que ayer colgó un tweet de un pacto que nada tiene que ver con los del Gobierno:

Si se pronunció ese mismo día sobre los indultos antes de producirse, con unas palabras totalmente en la línea oficial del PSOE y del Gobierno y por supuesto, totalmente alejadas de lo que realmente piensa, como demostró no hace tanto tiempo: