Carrilleras al Oporto: el clásico que no puede faltar en tu recetario

Las carrilleras son la parte de carne que procede de la mejilla del cerdo, y se caracteriza por ser un corte especialmente jugoso y tierno. Se cocina de muchas formas distintas, por ejemplo al horno, a la brasa o guisadas. Esta última es la manera que más éxito tiene, ya que hace que la carne quede tan tierna que ni siquiera hace falta cuchillo para cortarla.

Una de las recetas más tradicionales es la de carrilleras al oporto, un plato típico de la cocina extremeña, que resulta ideal para una comida especial, o una reunión familiar de domingo. Si se prepara el día anterior aún quedarán más sabrosas.

EL TOQUE ESPECIAL DEL VINO DE OPORTO

carrilleras

Como en todas las recetas, la calidad de los ingredientes es fundamental para conseguir el mejor resultado, tanto si lo que queremos es sorprender a nuestros invitados, como darnos un capricho especial. El vino Oporto le da un toque especial, y es un tipo de vino fortificado al que se le añade un toque de aguardiente antes de que termine el proceso de fermentación.

Aporta a esta receta un punto dulzón único y característico, y el alcohol se evapora al cocerlo, así que es apto para todos los públicos. Se puede sustituir por vino tinto, pero merece la pena comprar una botella de vino de Oporto para hacer este plato. A continuación te explicamos paso a paso como prepararlo.