Los Goya marroquíes los pagamos los españoles: Albares financiará un festival de cine africano

Los Goya marroquíes los financiamos los españoles con dinero público. Según una resolución dictada el pasado 3 de mayo de 2022, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subvencionará con 60.000 euros públicos los premios del Festival de Cine Africano de Tánger. Gracias a un convenio firmado con la Asociación Centro de Divulgación Cultural del Estrecho AlTarab, la AECID, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, aportará su generoso granito de arena a este festival cinematográfico. De este modo, el departamento liderado por José Manuel Albares financiará parte de estos Goya marroquíes con dinero de los contribuyentes.

Según explican desde la AECID, este convenio de colaboración está orientado a impulsar el fortalecimiento del sector cinematográfico africano como instrumento de desarrollo. «Su objeto es el de servir de foro de intercambio para las distintas expresiones culturales del continente africano; promover la cooperación cultural como instrumento de desarrollo social, económico y político tanto individual como colectivo y divulgar y promover las cinematografías procedentes del continente africano como herramienta de desarrollo y para la educación intercultural y el conocimiento entre los pueblos, a través fundamentalmente de la organización del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT», aseguran desde la oficina de cooperación liderada por Antón Leis.

De este modo, la AECID se ha comprometido a satisfacer a Al-Tarab la cantidad total de 60.000 euros para financiar los premios del festival cinematográfico marroquí. Estos 60.000 euros estarán distribuidos en tres partidas económicas: una de 15.000 euros para financiar los tres premios, otra de 15.000 euros para subvencionar un ciclo cinematográfico africano y una última de 36.000 euros para un foro. Cabe destacar que todos estos fondos serán aportados con dinero público procedente de la AECID.

todos estos fondos serán aportados con dinero público procedente de la AECID

En concreto, el ciclo cinematográfico que financiará la oficina dependiente del ministerio de Albares es el denominado «Acerca de África 2022». Este presupuesto se destinará a cubrir los gastos correspondientes a los honorarios (ideación y coordinación del proyecto y programación y gestión de copias), los derechos de proyección, el subtitulado, incrustación de subtítulos y la comunicación y promoción.

Con todas estas iniciativas, la AECID participará con fondos públicos en la 19.ª edición
del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT
organizada por Al-Tarab, una organización sin ánimo de lucro que busca fondos públicos en instituciones españolas. Mediante
la entrega de varios premios, la realización de un foro de formación y capacitación y la financiación de un ciclo cinematográfico basado en creaciones africanas, José Manuel Albares pretende que España esté presente en este evento.

ASÍ SERÁ EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO

El Festival de Cine Africano se celebra cada año en la ciudad de Tánger. Su organización corre a cargo de la asociación sin ánimo de lucro Al Tarab que pide fondos a otras entidades para organizar el festival. El evento cinematográfico nació en 2004 con el nombre de Muestra de Cine Africano de Tarifa. Tras ocho ediciones en Tarifa y cuatro en Córdoba, ahora este evento se celebra en la ciudad marroquí de Tánger.

Según ha informado la organización del festival, en él se realizarán talleres, cursos y seminarios formativos, así como foros y debates, protagonizados por profesionales cuyas obras, tradicionalmente. Asimismo, se hará entrega de diversos premios a los creadores de cine africano.

El Festival de Cine Africano tendrá lugar desde el viernes 27 de mayo hasta el domingo 5 de junio de 2022. Este año se celebra la 19.ª edición del festival y contará con la participan española tramite la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo liderada por Antón Leis. Leis es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid y posee un Master en Derecho por la Harvard Law School y un doble diploma de Master en Administración Pública por la London School of Economics y el Instituto de Estudios Políticos de París, donde se especializó en economía y políticas de desarrollo. A propuesta de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, Leis llegó a lo más alto de la AECID, un organismo dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.