Exteriores se gasta casi 300.000€ en desayunos para sus empleados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se gasta casi 300.00 euros en recargar las tarjetas de los empleados de AECID para que desayunen y coman. Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 217.817 euros para recargar los cheques restaurante de los 360 empleados de la organización. Las recargas de los tickets irán destinadas a la red de restaurantes de todo el territorio nacional y también se podrá solicitar el servicio delivery de estos establecimientos.

Captura 1 Moncloa

Tal y como reza el contrato licitado por el ministerio, la empresa adjudicataria entregará a la AECID, en pedidos sucesivos con carácter mensual el suministro de recargas de cheques restaurante para su utilización por el personal de la AECID. Las recargas se harán por un importe de 20,00 € o el que se decida en función de las necesidades, tantas veces por persona, según solicite la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, este número de recargas mensuales será indeterminado y varía en función de las necesidades del personal.

Además, con el objetivo de que los casi 300.000 euros en desayunos lleguen a los empleados de agencia adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperaciónse designará una persona coordinadora del suministro que será la encargada de hacer de enlace con el personal de la AECID que gestionará este contrato. Esta partida de miles de euros tratará de sufragar los desayunos de los empleados de las tres sedes de AECID hasta el 31 de julio de 2022. Es decir, mensualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo invierte casi 50.000 euros al mes en dar el primer almuerzo del día a sus empleados. No obstante, este impresionante gasto en restaurantes podría no acabar el 31 de julio como estipula el contrato ya que existe la posibilidad de prorrogar por tres anualidades el mismo. Estas prórrogas anuales costarían más de medio millón de euros provenientes de fondos públicos para que nunca le falte el desayuno a los funcionarios de AECID.

MÁS DE 500 MILLONES DE PRESUPUESTO ANUAL

Pero los casi 300.000 euros gastados en desayunos es una minucia en comparación con el presupuesto anual que recibe este organismo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con un presupuesto anual que supera los 500 millones de euros. Todos estos fondos van destinados a la gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y orientada a la lucha contra la pobreza y está al desarrollo humano sostenible.

AECID cuenta con un presupuesto anual que supera los 500 millones de euros

Este organismo está dirigido por un socialista de toda la vida llamado Antón Leis García que llegó al mando de AECID gracias al beneplácito de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y también socialista, Pilar Cancela. Ambos mantienen una excelente relación y comparten muchos actos de agenda política en favor de la cooperación internacional.

Pero el nombramiento oficial de Leis al frente de AECID llegó por parte del entonces recién nombrado Ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En la exhaustiva remodelación del ministerio que Albares hizo nada más llegar al cargo estaba el cese del antiguo director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), Magdy Martínez Solimán. La salida de Martínez Solimán se produjo tan solo unos meses después de su nombramiento y a su cese se añadieron el de otros tantos funcionarios con perfil más técnico que diplomático que fueron nombrados por la exministra de Exteriores, Arancha González Laya. Tras la salida de Magdy Martínez, Albares decidió poner al frente de la dirección de AECID a Antón Leis que era el presidente del PSOE París, la ciudad en la que Albares ejercía como embajador de España en Francia.

Con Leis García al mando, AECID cuenta con más de tres décadas de historia y tiene su sede en plena Ciudad Universitaria de Madrid. Este organismo esta adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional que se encarga de coordinar la acción cultural exterior y de alinear la cooperación internacional española con el desarrollo sostenible.

Actualmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está destinando fondos públicos a emergencias en los países más desfavorecidos. Inevitablemente, la pandemia ha sido una de las crisis que más ha afectado a estos países en vías de desarrollo y por ello AECID ha contribuido a ayudar con donaciones de vacunas y fondos para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus en los lugares más desfavorecidos.