jueves, 19 mayo 2022 23:10

Sánchez usa RVTE para rescatar al periodista más odiado por Ayuso

El director de Telemadrid cesado por Isabel Díaz Ayuso ha sido rescatado por el Gobierno de España. La Corporación ha nombrado a José Pablo López como director de Contenidos Informativos de RTVE tras haber abandonado la cadena pública madrileña. Las tensiones con el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid hicieron que fuera relegado de su cargo, sin embargo, ahora ha encontrado asilo gracias a la Radio Televisión pública nacional.

José Pablo López ocupará la dirección de Contenidos Informativos de RTVE. Tras la marcha de Esteve Crespo el pasado 29 de abril durante el Consejo de Administración de la Corporación, José Pablo López ocupará este cargo en el que Crespo ha estado solo dos meses. Con estos cambios en la cúpula, se avecinan nuevos tiempos para RTVE, en una etapa en la que el ente público ha perdido audiencia y también la confianza por parte de los espectadores.

El nuevo patrón al mando es José Pablo López, un periodista al que Isabel Díaz Ayuso ya le cogió la matrícula. La presidenta madrileña decidió destituirle el año pasado cuando revalidó su cargo al frente del Ejecutivo autonómico. Aunque en 2017, la Asamblea de Madrid lo eligió por consenso como director general de Radio Televisión de Madrid, Ayuso decidió su cese por tensiones internas con la cadena de televisión y radio autonómica.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso (PP)

Telemadrid siempre ha estado en el radar de Sol. Miembros de la oposición madrileña aseguran a MONCLOA.com que el Partido Popular trata de ejercer un férreo control sobre RTVM. Incluso, trabajadores de la radiotelevisión madrileña aseguran que la línea editorial tiene que ceñirse a dar en todo momento la versión oficial que sale desde el Gobierno autonómico. Y es que cabe destacar que es la Comunidad de Madrid quien subvenciona con recursos públicos a Telemadrid. La asignación presupuestaria varía cada año y su cuantía es objeto de debate entre los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Telemadrid siempre ha estado en el radar de Sol

Por ello, al igual que ocurre con RTVE, el Gobierno está en permanente contacto con la radiotelevisión pública. «Soy la única presidenta que tiene una televisión que le es crítica», llegó a decir Díaz Ayuso en una entrevista con el diario El Mundo. Además, la presidenta autonómica indicó que Telemadrid había «dejado de ser un servicio público esencial», algo que es precisamente su justificación para ser regada con fondos públicos cada año. Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que RTVM tiene que lograr unas cuotas de audiencia para justificar su función.

Con estas declaraciones públicas, Isabel Díaz Ayuso ha dejado claras sus desavenencias con los órganos de dirección de Telemadrid. La madrileña ha tenido constantes choques con su cúpula y eso la llevó a la destitución de su director como la primera iniciativa de su recién estrenada legislatura. Díaz Ayuso revalidó su cargo al frente de la región madrileña en junio de 2021 y poco más de unas semanas más tarde de formar su Ejecutivo decidió fulminar a José Pablo López.

Ahora, José Pablo ha encontrado asilo en la cadena pública nacional. El actual presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, ha sido el encargado de proponer al consejo de RTVE a José Pablo como candidato. A su nombramiento también se suma el de otros periodistas que lideraran las áreas de programación e informativos. Estos cambios de la cúpula llegan cuando RTVE vive sus horas más bajas. Las audiencias han caído en picado y la reputación de cara a los ciudadanos no es la más deseable. De este modo, se ha decidido cambiar a la altas esferas para dar un nuevo rumbo al servicio público.

Al mando de los contenidos estará José Pablo. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López fue director de Asesoría Jurídica y adjunto a la Dirección General de la Sexta entre 2005 y 2010. En noviembre de 2010 fue elegido como director general de 13TV y siete años más tarde aterrizó en Telemadrid. El respaldo de los grupos de la Asamblea de Madrid hizo que el malagueño se hiciera con el liderazgo del ente público madrileño hasta que Ayuso decidió que no debía seguir al frente del mismo. No obstante, unos meses más tarde, el periodista ha encontrado asilo en RTVE.