Félix Bolaños recupera a un vieja espada de Mariano Rajoy

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática cuenta entre sus filas con una vieja espada que ya estuvo en el departamento cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno. Sin embargo, parece ser que al actual titular de Presidencia, Félix Bolaños, no le importa que este alto cargo haya trabajado bajo las órdenes del expresidente. Se trata de Alberto Herrera Rodríguez, quien actualmente desempeña el cargo de subsecretario de Presidencia. Es decir, un alto cargo dentro del departamento de Bolaños, aunque no es el único Ministerio que ha pisado Herrera, quien lleva toda su carrera trabajando en la Administración Público y bajo las órdenes tanto del Partido Popular con Mariano Rajoy como con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque no deja de sorprender que Bolaños haya decidido sumar a sus filas a un vieja espada de Rajoy.

El eterno subsecretario de los Ministerios ha pasado toda su vida al servicio de las Administraciones Públicas. Herrera es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, su andanza en las instituciones públicas comenzó de la mano del Ministerio de Sanidad, en la Agencia Española de Cooperación Intencional para el Desarrollo (AECID) y en la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas. Sin embargo, tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa como presidente del Gobierno, este alto cargo fue trasladado y situado como subdirector General de la Inspección de Servicios de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Un cargo que desempeñó desde el año 2014 hasta el 2018, cuando Rajoy salió del Ejecutivo.

Tras la llegada de Sánchez a la Moncloa, Herrera cambió de departamento y se sumó a las filas del Ministerio del Interior junto a Fernando Grande-Marlaska. Dentro de este Ministerio ostentaba el cargo de director General de Protección Civil y Emergencias entre los años 2018 y 2020. Posteriormente, fue reubicado y pasó ser nombrado como nuevo subsecretario de Sanidad, un puesto que desempeño durante un año, desde enero de 2020 hasta febrero de 2021. Después, entre febrero de 2021 hasta 27 de julio de 2021 ha desempeñado el puesto de Subsecretario de Política Territorial y Función Pública.

En verano de ese año, el presidente del Gobierno decidió llevar a cabo una remodelación de toda la estructura del Ejecutivo, reemplazando a varios ministros, entre ellos a la entonces ministra de Presidencia, Carmen Calvo. A partir de ese momento, el departamento de Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática pasó a dirigirlo Félix Bolaños. Nada más llegar a su nuevo cargo, el ministro tenía claro a quien quería entre las filas de su departamento y no le importaba su pasado. Así, el 27 de julio de 2021, tan solo unos días después de que Bolaños llegara al Ministerio decidió fichar a Alberto Herrera como nuevo subsecretario de Presidencia. Sin embargo, sorprende un poco este nombramiento dado que Herrera era un vieja espada de Mariano Rajoy. Una cuestión que parece que no importó lo más mínimo a Bolaños, ya que el fichaje de este alto cargo fue uno de los primeros movimientos que llevó a cabo nada pasar entrar por las puerta de Presidencia.

ALBERTO HERRERA NO SE OLVIDA DE SUS INICIOS

A pesar de que ahora se encuentre en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, él no se olvida de sus inicios. Parece ser que Alberto Herrera tiene muy presente a un departamento del que formó parte al inicio de su carrera profesional en la Administración Pública. Se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Herrera ha emitido diferentes convenios cuyo protagonista es la AECID. El último acuerdo firmado por el subsecretario de Presidencia data del 26 de abril del 2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este documento recoge un convenio de asistencia jurídica entre la Administración General del Estado y la AECID.

Aunque este no es el único acuerdo que ha ejecutado a favor de la AECID. Durante el mes de marzo, emitió otro convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Intervención General de la Administración del Estado para la adhesión a los sistemas departamentales de la IGAE. En octubre de 2021, aprobó el acuerdo entre la AECID y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el establecimiento de una estrategia de promoción del arte contemporáneo iberoamericano y filipino. Por otra parte, en septiembre del ejercicio pasado, también aprobó un pacto entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia EFE, SAU, S.M.E., para la concesión de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo. Desde que llegó a Presidencia, no ha dudado en valerse de su cargo para conseguir cerrar acuerdos en pos de la AECID, en favor de la institución que le acogió durante la primera etapa de su trayectoria al servicio de la Administración Pública.