Plus Ultra niega ser una aerolínea de capital venezolano y asegura haber atendido el 100% de las reclamaciones

En primer lugar, el artículo intenta insinuar una relación entre la aerolínea y el actual gobierno venezolano, mediante afirmaciones como, “Plus Ultra es una muestra más de que nada de lo que tiene que ver con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela funciona o funciona a medias” o directamente de que se trata de “una aerolínea de capital venezolano”. Esto es rotundamente falso. Tal y como la aerolínea ha recordado en numerosas comunicaciones a los medios de comunicación, de las que debería tener constancia, Plus Ultra es una compañía española, de carácter privado, con domicilio fiscal en España y sede en Madrid desde el inicio de su actividad en el año 2015. Como no podía ser de otra manera, la compañía tributa en España. Más del 50% de los accionistas tienen como única nacionalidad la española. Así como es mayoritariamente español su consejo de administración. El capital social de Plus Ultra Líneas Aéreas, como el del resto de compañías del sector, está compuesto por accionistas de diferentes nacionalidades, si bien en todo momento se ha mantenido la mayoría en manos de ciudadanos europeos. Plus Ultra Líneas Aéreas, sus accionistas y sus directivos no tienen relación alguna de influencia, favor o interés con ningún Gobierno. Su único interés es la supervivencia y optimización de la compañía, y la recuperación de sus vuelos a distintos destinos latinoamericanos y otros países de la región que están en la planificación estratégica de la empresa. Plus Ultra es una compañía apolítica, no tiene ninguna vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que vuela, y desde sus comienzos su objetivo principal ha sido crear conexiones y unir personas entre España y Latinoamérica.

En segundo lugar, el artículo afirma que Plus Ultra cerró 2021 con más de 600 reclamaciones por resolver, de las cuales 300 no habían sido ni siquiera atendidas. De todas las reclamaciones recibidas en 2021, el 100% han sido atendidas por la aerolínea, y hasta la fecha el 95% del total de reclamaciones recibidas en este periodo han sido reembolsadas: una cifra 15 puntos superior que la de la media del conjunto del sector y el propio AESA ha reconocido la importante mejora en este aspecto. Sí es cierto que el negocio de Plus Ultra fue gravemente afectado por la pandemia de Covid-19, más aún teniendo en cuenta que la casi totalidad de sus vuelos eran a destinos en América Latina que fueron cerrados al tránsito aéreo, -a diferencia de otras aerolíneas que sí pudieron seguir operando, por ejemplo, dentro del espacio europeo. A pesar de ello, la aerolínea ha tomado todas las medidas que estaban en sus manos para hacer valer los derechos de los pasajeros y mantener su confianza.

Respecto a los casos concretos que menciona de pasajeros afectados por cancelaciones durante la pandemia, no podemos opinar al no constar ni la identidad de los afectados ni la fecha ni el número de vuelo, sin embargo, estamos a disposición de todos nuestros clientes a través de los números 91 088 95 37 y 91 142 08 88 para atender cualquier petición o reclamación y, por supuesto, estamos abiertos a investigar en más detalle cualquier suceso concreto sobre el que nos ofrezca los datos suficientes para poder identificar el vuelo o los pasajeros que concierne.