La Comunidad de Madrid insta a Sanidad a aprobar «con urgencia» las vacunas contra la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha instado este lunes al Ministerio de Sanidad a que se apruebe «con urgencia» el protocolo que la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha elaborado y que envió el jueves pasado al Ministerio para la utilización de las vacunas menos reactógenas autorizadas contra la viruela del mono.

En España no existe stock de esas vacunas y se requiere su compra a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han señalado desde la Consejería de Sanidad madrileña. Estos viales están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y son útiles en el control de la transmisión de la infección por viruela del mono si son administradas a los contactos estrechos.

Desde el jueves pasado Madrid «no ha obtenido respuesta alguna del Ministerio de Sanidad, ni del protocolo ni de la posible compra de esas vacunas», han subrayado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Estas vacunas se podrían usar, según el protocolo, en contactos estrechos y en un máximo de cuatro días tras el contacto de riesgo para controlar la transmisión. Un segundo escenario es administrarla dentro de la franja de los primeros 14 días tras el contacto de riesgo, pero en este caso solo se consigue minimizar la gravedad de los síntomas, han explicado.

La Consejería de Sanidad de Madrid también urge al Ministerio de Sanidad a que se agilicen los resultados por PCR de las muestras que se envían para poder cortar antes las cadenas de transmisión.