Andueza advierte al PNV de que la vía soberanista debe continuar aparcada

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido al PNV de que, si quiere que el PSE siga en el Gobierno, la vía soberanista debe continuar aparcada. «Si la prioridad del PNV fuera apostar por el derecho a decidir y la vía soberanista, el mejor socio que podría tener es EH Bildu. Será el PNV el que decida por qué camino quiere transitar», sostiene.

En una entrevista concedida a El Correo, el dirigente socialista afirma que «a poco que se analice lo que se pulsa en la calle queda muy claro que la cuestión soberanista no está entre las prioridades».

De este modo, lamenta el «escaso proyecto político» de Podemos en Euskadi, que tiene que «agitar» el tema del nuevo estatus para «tener espacio en los medios y contribuir a poner la pista de aterrizaje a los partidos soberanistas».

Asimismo, advierte al PNV de que, si quieren que el PSE siga formando parte del Gobierno, la vía soberanista debe continuar aparcada. «Si la prioridad del PNV fuera apostar por el derecho a decidir y la vía soberanista, el mejor socio que podría tener es EH Bildu. Será el PNV el que decida por qué camino quiere transitar», añade.

REY EMÉRITO

Por otro lado, se muestra partidario de reformar la Constitución para eliminar la inviolabillidad del jefe del Estado ya que ello «democratizaría la institución». «La ejemplaridad de la Casa Real no solo debe ser posible, sino también exigible», expresa.

En esta línea, cree que la visita del rey emérito Juan Carlos I ha sido «grosera y de una ostentación fuera de lugar». «Su imagen está muy tocada», argumenta.