El PP reclama un nuevo modelo de reservistas militares voluntarios

El Partido Popular cree que el actual modelo de reserva voluntaria en las Fuerzas Armadas pone en riesgo su supervivencia, ya que cunde una amplia «desmoralización» y «desmotivación» entre sus miembros que hace que las bajas sean superiores a las plazas ofertadas para nuevo ingreso desde el año 2009.

Por ello, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que reclama la creación de un grupo de trabajo que redacte un nuevo modelo para los reservistas militares.

Según repasa, el modelo ha avanzado en una «lenta pero inequívoca consolidación» desde su aprobación en el año 1999 y progresiva aplicación, con el objetivo de asimilar el sistema español al del resto de países miembros de la OTAN.

Sin embargo, repasa algunos déficits que presenta la legislación actual y avisa de que es «preocupante» que «pueda ser difícil asegurar la sostenibilidad del modelo actual», ya que desde 2009 la tasa anual de abandono supera a las plazas ofertadas en relación de tres a uno.

FALTA DE ACTIVACIONES Y EXTREMADA RIGIDEZ

Esto se debe, apuntan los ‘populares’, a altas tasas de «desmoralización y desincentivación» del colectivo derivadas de la falta de activaciones, su brevedad, la incapacidad del sistema para amortizar las capacidades del reservista, su «extremada rigidez» o las dificultades para conciliar la situación laboral con la prestación del servicio.

«El actual modelo es incapaz de prestar a las fuerzas armadas de una fuerza de reserva en condiciones de prestar el adecuado servicio, privándolas de una capacidad que debería tenerse por irrenunciable», avisa al PP.