sábado, 2 julio 2022 01:21

Junts avisa de que el decreto ley del catalán “no frenará la justicia española”

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha avisado este lunes de que el decreto ley del Govern “no frenará la justicia española, decidida a acabar con el modelo de inmersión”, después de que su contenido rechace la aplicación de porcentajes en el uso de lenguas ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

“Estamos ante operación de estado para acabar con el modelo de escuela catalana. Los tribunales volverán a atacar la escuela catalana, pero se encontrarán con un gobierno independentista dispuesto a plantar cara”, ha destacado en rueda de prensa, donde ha añadido que el modelo de escuela catalana no estará del todo protegido hasta que Cataluña sea independiente.

Tras apuntar que “la justicia, con la complicidad del PP y PSOE, intentará imponer el castellano a golpe de ley”, ha reivindicado la vía del decreto ley para buscar una solución a la sentencia del TSJC y los cambios en su contenido.

Según Rius, el decreto ley será una herramienta útil, y ha confiado en que los tribunales aplicarán la ley: “Sabemos que los tribunales, muchas veces, actúan con intereses que no deberían pasar. Confiamos en que tribunales aplicarán las leyes que aprueban las cámaras legislativas”.

A RUFIÁN

Después de que el Gobierno lograra aprobar la Ley Audiovisual con la abstención del PP y el voto en contra de los independentistas, ha llamado a aprender la lección y hacer piña porque, a su juicio, es lo que hacen socialistas y populares “cuando se trata de salvar España”.

“A algunos líderes les debería preocupar menos lo que pasa en Waterloo, y preocuparse más del balance en el Congreso. ‘Ni peix, ni cove”, ha señalado en respuesta al líder de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián.