Funcionarios de prisiones arrinconan a Marlaska para que destituyan al director de la prisión de Valdemoro

Las protestas contra el director de la prisión de Valdemoro llegaron a tocarle la puerta del despacho al ministro Fernando Grande-Marlaska, este martes, cuando un grupo de trabajadores penitenciarios, miembros de los principales sindicatos del gremio, se concentraron frente a la sede del Ministerio del Interior, para exigir la salida de José Antonio Luis De La Iglesia.

Al funcionario lo tienen en la mira desde hace unos cuantos meses, tras la detención de un grupo de empleados fueron sancionados y llevados a prisión preventiva, tras una acusación presentada por Luis De La Iglesia, acusándolos por una serie de irregularidades que ocurrían en el penal.

La manifestación organizó una marcha que cubriría la ruta desde el Centro Penitenciario Madrid III, en recorrido directo hasta el paseo de La Castellana. En total, fueron 30 kilómetros de caminata para llamar la atención de las autoridades del Ministerio del Interior y contra Luis De La Iglesia. A la cabeza de la protesta estuvieron las organizaciones sindicales Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, todos para demostrar su rechazo a la criminalización de los trabajadores penitenciarios, que llevan tiempo denunciando irregularidades en su contra.

Los antecedentes

Estos cuatro funcionarios por los que se organizó la manifestación fueron detenidos el 31 de marzo de 2021, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de tráfico de drogas, prevaricación y omisión en el deber de perseguir el delito, pues según la acusación que fue formalizada en su contra, se les señalaba de intentar introducir estupefacientes a esta prisión ubicada en el sur de Madrid.

Los liberaron después de permanecer durante cuatro meses y medio en prisión y finalmente en marzo de este año fueron sobreseídos, pues no se consiguieron elementos para incriminarlos, por lo que desde entonces el gremio se ha organizado para exigir que el director del centro penitenciario sea destituido por todas las acusaciones que hizo contra los funcionarios.

Durante la protesta, los portavoces señalaron que desde hace años han denunciado las irregularidades que ocurren dentro del Ministerio del Interior y en contra de los funcionarios penitenciarios, pero que lo ocurrido con los cuatro trabajadores de la prisión de Valdemoro superó todo lo antes visto, por lo que consideran que semejante hecho debería tener consecuencias, sobre todo contra el director de la prisión, que fue quien orquestó las sanciones contra los afectados.

José Antonio Luis De La Iglesia permanece al frente del Centro Penitenciario Madrid III desde 2009, y de acuerdo con las denuncias hechas por los funcionarios penitenciarios, llevan años señalando las irregularidades que allí ocurren, sin que asta ahora ninguna autoridad del Ministerio del interior haya puesto el ojo sobre lo que sucede, especialmente en relación con la criminalización de sus funcionarios, que constantemente son sometidos a señalamientos que buscan, según los manifestantes, desprestigiarlos.

Los asistentes a la protesta señalaron que además de las irregularidades ocurridas contra estos cuatro funcionarios que fueron llevados a prisión, sin que hayan existido pruebas en su contra, solo durante los últimos dos años de la gestión de Luis De La Iglesia se han fugado por lo menos tres reclusos del Centro Penitenciario Madrid III, por lo que señalan directamente al director de la prisión de las posibles irregularidades que estén ocurriendo allí.

Después de la caminata, los manifestantes que llegaron a las puertas del Ministerio del Interior entregaron una carta dirigida a Isabel Goicoechea, subsecretaria de Estado de ese despacho. En el documento solicitan directamente a Grande-Marlaska la destitución inmediata del funcionario que lleva más de 12 años al frente de la prisión de Valdemoro.

Los manifestantes dijeron que la decisión de traer la protesta al Paseo de La Castellana fue porque desde hace meses mantienen los alrededores del centro penitenciario lleno de pancartas alusivas a la situación, pero ninguna autoridad del Ministerio del Interior les ha prestado atención, a pesar de que Luis De La Iglesia llegó a admitir ante el juzgado que llevaba la causa de los cuatro funcionarios detenidos que hubo un error en la identificación de ellos a la hora de iniciar las investigaciones en su contra.

Los voceros de la manifestación advirtieron que no descansarán hasta que haya una repuesta por parte de las autoridades y sea removido de su cargo el director del centro penitenciario de Valdemoro.