El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es reconocido por todas las fuerzas de Unidas Podemos y reivindica que el nuevo proyecto que impulsa hace falta en la izquierda, que necesita «mejorar muchísimas cosas».
En este sentido, ha defendido que hay que sumar a otras organizaciones sociales y formaciones políticas que ahora no están en el espacio confederal, además de coincidir con Díaz en que los partidos son necesarios pero deben tener un rol secundario a la hora de armar esta plataforma, pues es el «signo de los tiempos».
En declaraciones a RNE, ha defendido que el trabajo durante estos dos años de la ministra de Trabajo para mejorar la vida de las mayorías sociales abre un horizonte para reconectar con la sociedad, en un contexto donde prima el «descrédito» y la «apatía» de los ciudadanos hacia la política.
Por tanto, el líder de IU ha aseverado que es precisamente Díaz quien encarna los «anhelos» y «aspiraciones» de la izquierda, que debe «mejorar muchísimas cosas».
De esta forma, ha reafirmado la idoneidad de la vicepresidenta para liderar el espacio de la izquierda, que es «heterogéneo» y «complejo» tanto en términos de formaciones políticas como de colectivos sociales.
LOS PARTIDOS DEBEN SER EL SOSTÉN IDEOLÓGICO DE LA PLATAFORMA
En consecuencia, ha apoyado que lo más interesante para el futuro proyecto que impulsa Díaz es que ese espacio cuente con un «protagonismo ciudadano», donde los partidos tengan un rol «secundario, de apoyo y de sostén ideológico».
Una estrategia que, bajo su criterio, es compartida de forma mayoritaria en el espacio confederal y, en esta línea, ha enfatizado que es necesario «proteger» a Díaz y que este proyecto «salga bien», dado que habrá «obstáculos» aunque está convencido de que serán superados.
Cuestionado sobre si Podemos tiene interiorizada esa posición de apoyo, Garzón ha destacado que la formación ha manifestado siempre públicamente han reconocido que Díaz ostenta el liderazgo y tiene su «compromiso».
PODEMOS ES NECESARIO
Por tanto, ha destacado que para la futura plataforma de Díaz «no sobra nadie» porque es un «espacio para sumar» y donde Podemos es «necesario» con una «militancia de oro» que ha luchado contra «viento y marea».
No obstante, ha insistido en que es necesario ensanchar para conectar con gente «desafecta» ahora con la política o que no se encuadra en las coordenadas de «izquierda o derecha», pero que «simpatizan» con la iniciativa que abandera la vicepresidenta.
«Hay que entender el signo de los tiempos», ha desglosado Garzón para exponer la necesidad de conectar con las bases sociales desde las fórmulas «más útiles y exitosas», como esta futura plataforma que «acierta» en sacar las dinámicas internas de los partidos a la hora de enfocar su construcción.
Y es que los partidos son «necesarios» y «fundamentales» pero ahora hay que estar abierto y ser flexible para incorporar a gente que ahora está «fuera» porque no entiende la vida orgánica de las formaciones.