El Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de autorizar una posible venta de 23 helicópteros de transporte pesado CH-47F a Egipto, opción a la que se podría sumar también en breve a Alemania, y que pone de manifiesto la acertada decisión del Ejército de Tierra español para dotarse con este material.
El helicóptero CH-47F, que construye la multinacional norteamericana Boeing en Ridley Park (Filadelfia- Pensilvania), se ha convertido por sus magníficas capacidades en el líder de ventas del segmento de aeronaves de transporte pesado de ala variable. Aunque el Chinook no es el más complejo, ya que lo es el costoso Sikorsky CH-53K de la multinacional norteamericana Lockheed Martin, ni el más grande, ya que se ve superado en dimensiones por el gigantesco medio ruso Mil Mi-26.
La Aviación del Ejército de Tierra español está actualmente renovando su capacidad con este medio, sustituyendo a su flota de 17 veteranos CH-47D por otros tantos de la mencionada versión CH-47F, de los que dos ya se han entregado por parte de la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) al usuario final: el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), que tiene sede en Colmenar Viejo (Madrid).
Hace varios años Alemania abrió un concurso para dotar con un nuevo helicóptero pesado de transporte táctico o Schwerer Transporthubschrauber (STH) a sus fuerzas armadas o Bundeswehr, con el que sustituir a sus veteranos Sikorsky CH-53G. Ahora, tras el “baño de realidad” que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno de Berlín habría tomado la decisión de cerrar dicho programa STH con la adquisición de 60 CH-47F. Además en marzo de este año se firmaba un memorándum de entendimiento o Memorandum of Understanding (MOU) para la promoción del CH-47F en Alemania entre Boeing y una serie de empresas alemanas encabezadas por Airbus Helicopters.
También Francia, que cuenta con el apoyo de un destacamento de Chinook de la Real Fuerza Aérea británica en sus operaciones en el Sahel, habría mostrado su interés en dotarse del medio norteamericano.
Ahora según un comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), que depende del Departamento de Estado, publicado el pasado día 26 de mayo, se acaba de hacer pública la intención de Egipto para dotarse con 23 unidades. Como marca la legislación en este tipo de operaciones de venta de armamento de las empresas norteamericanas a otros países o Foreign Military Sale (FMS), la autorización ha sido enviada al Congreso de los Estados Unidos para su aprobación final, de no haber oposición. Aunque los anuncios de la DSCA no significan que finalmente se vaya a adquirir el armamento previsto, los complejos y altos costes de la tramitación de la autorización hacen que de pedirse suelan cerrarse finalmente en la gran mayoría de los casos.
El Gobierno de Egipto ha pedido en concreto la autorización para la posible adquisición de 23 CH-47F Chinook, 56 motores T-55-GA-714A (46 instalados más 10 de repuestos), 52 Sistemas de Navegación Inercial o Inertial Navigation Systems (INS) con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) integrado (46 instalados, 6 repuestos), 29 sistemas comunes de alerta de misiles AN/AAR-57 (23 instalados, 6 repuestos) y 75 ametralladoras de autoprotección M-240 de 7,62 mm (69 instaladas y 6 repuestos).
Estamos ante una importante inversión, que estaría valorada en un máximo de 2.600 millones de dólares (2.422 millones de euros), mediante la cual la Fuerza Aérea de Egipto, que es una tradicional operadora del sistema Chinook, renovará su capacidad de transporte pesado táctico y logístico. El país del Nilo recibió a principios de los años ochenta del pasado siglo sus primeros Chinook, en concreto de la versión CH-47C, de los cuales 12 serían actualizados a la mencionada versión D a partir de 1999, unidades a las que sumaron otros pedidos suplementarios. Actualmente los egipcios contarían con 19 unidades, 16 CH-47D y 3 CH-47C, que se usan para tareas de entrenamiento. Con la posible compra de los CH-47F, el país del norte de África se podría convertir en un nuevo operador de la última versión del ya mítico Chinook, con los que podrá reforzar o más bien sustituir, ante el problema logístico de contar con diferentes versiones, la citada flota, como está haciendo la Aviación de Ejército de España.
Egipto, como en el caso de España, se dotaría de la actual versión del Chinook, que es la estándar del medio y cuyo mayor operador es el US Army (Ejército de los Estados Unidos) y que además usan otros pesos pesados de la OTAN en materia de defensa como son: Canadá, Italia, Países Bajos, Turquía y Reino Unido, lo que facilita mucho la interoperabilidad en operaciones en el exterior con países aliados o amigos.
Además en el caso de los egipcios la guerra asimétrica que libra en el Sinaí contra terroristas islámicos hace depender mucho a sus tropas de tierra del transporte aéreo, ya que las carreteras del inhóspito territorio son el continuo escenario de ataques y emboscadas de los yihadistas.