Superalimentos para prevenir las manchas solares en verano

Con la llegada del verano y los días soleados la importancia que le damos al cuidado de nuestra piel aumenta debido a la mayor exposición solar a la que nos enfrentamos durante estos meses. Aunque a todos nos gusta estar bronceados, lo cierto es que nuestra piel sufre mucho, especialmente si esto no se hace de forma controlada y prolongada en el tiempo. Un buen bronceado no se consigue de un día para otro y nuestra piel debe estar preparada para comenzar a recibir una mayor cantidad de sol ya que, de lo contrario, podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud. Aunque el mayor riesgo es el cáncer de piel, hay otros problemas como los melasmas que también deben preocuparnos. Para prevenirlas, existen una serie de superalimentos muy efectivos contra las manchas solares que deberías empezar a incluir en tu dieta ahora que empieza el buen tiempo.

Evitar una excesiva exposición solar, especialmente en verano

Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder evitar al 100% la aparición de las manchas oscuras (melasmas) que aparecen en la piel tienes que tener un cuidado extremo cuando te vayas a exponer al sol. Una exposición solar excesiva puede traer graves consecuencia para tu salud, por lo que los tiempos deben ser controlados y limitados, especialmente al principio, cuando nuestra piel está todavía sensible después de tantos meses de invierno y es mucho más fácil que nos quememos y nuestra piel sufra en exceso. Por eso, es mejor limitar las exposiciones solares en verano a los 10 minutos y, como mucho, pasar media hora al sol y siempre con factor protector alto. Además, debes evitar las horas centrales del día cuando el sol es más fuerte ya que lo único que vas a conseguir es estropear tu piel.

melasma 1 Moncloa

La protección solar no solo en verano

La rutina fundamental y más importante para el cuidado de nuestra piel es el uso continuado de protección solar, no solo en verano, sino a lo largo de todo el año. Esto es especialmente importante en el rostro, ya que es la parte del cuerpo que más expuesta está a los rayos solares durante todo el año, aunque también tenemos que tener mucho cuidado en la zona del cuello y manos. Lo mejor que puedes hacer si quieres evitar afecciones cutáneas como las manchas solares es usar un factor de protección alto cada día, sin importar el tiempo que haga. El uso de cremas solares evita el envejecimiento prematuro de nuestra piel y, lo que es más importante, nos protege de los melanomas y otros tipos de cáncer de piel. Si además combinamos esta rutina con una dieta adecuada que incluya los alimentos que te contamos a continuación, tus problemas cutáneos llegarán a su fin.

crema solar cara protector solar Moncloa

Alimentos ricos en betacarotenos, los mejores aliados del verano

Los betacarotenos son un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que actúan como antioxidantes y tienen un potente efecto bronceador. Aunque suelen estar asociados a las zanahorias, se encuentran también en otras verduras y hortalizas que se distinguen generalmente por ser de color verde, amarillento o anaranjado. Los betacarotenos se transforman en Vitamina A cuando son consumidos y tu organismo lo necesita, por lo que son una fuente vitamínica esencial. Además, su poder antioxidante nos previene del envejecimiento prematuro de la piel. Por eso, consumir alimentos ricos en este compuesto es una de las mejores formas de prevenir y evitar las manchas solares. Si no te gusta la zanahoria, te vamos a dar otras alternativas para que cuides tu piel al máximo este verano.

Zanahoria Moncloa

Verduras de hoja verde

Además de las zanahorias, hay una gran cantidad de alimentos ricos en betacarotenos que puedes incluir en tu dieta para prevenir eficazmente las manchas solares. Al ser un pigmento natural, es muy fácil diferenciar cuáles son los alimentos que contienen esta sustancia, ya que suelen ser de un llamativo color naranja, verde o amarillo. Entre ellos, los valores más altos se encuentran en las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, aunque también están muy presentes en el brócoli, la calabaza, la batata o los pimientos. Por eso, incluir este tipo de alimentos en tus comidas y cenas de verano es muy importante para controlar el fotoenvejecimiento. Además, gracias a la cantidad de alimentos que poseen este compuesto puedes seguir una dieta rica, sana y equilibrada con recetas muy variadas.

Espinacas Moncloa

El salmón, el superalimento imprescindible en verano

Además de los betacaronetos, hay otra serie de cuestiones que debemos tener en cuenta en verano para evitar el fotoenvejecimiento prematuro y la aparición de esas indeseadas manchas solares. Una de las mejores formas de prevención de este tipo de afecciones cutáneas es el consumo de alimentos ricos en vitamina D, que ayuda a la producción de melanina, el pigmento oscuro que se encuentra en algunas de células del cuerpo y que es la responsable de la coloración de la piel, el pelo y los ojos. Es decir, la melanina es lo que hace que nos pongamos morenos, pero su acumulación excesiva puede causar melasmas. Entre todos los alimentos ricos en vitamina D el que más destaca es el salmón, el pescado por excelencia del verano para evitar las mancahas del sol y que, además, nos ayuda a ponernos morenos. Otras alternativas muy eficaces son los lácteos, los frutos secos, los huevos y las ostras.

Salmon 2 Moncloa

Qué son las manchas solares o melasmas

Los melasmas son una afección cutánea muy común que nos puede afectar a cualquier edad y que guarda una relación directa con la exposición a los rayos UVA y UVB y que se produce por un aumento o acumulación de melanina en una determinada zona, lo que deriva en una serie de manchas oscuras sobre la piel. Lo más normal es que aparezca en la frente, las mejillas y la zona superior del labio, y suele ser más frecuente en personas con la piel más oscura. Aunque puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, las mujeres jóvenes son más susceptibles de sufrirla que los hombres. La aparición de melasmas está relacionada con factores genéticos, pero hay ciertos factores externos que propician estas manchas. Entre ellos, el principal es la excesiva exposición solar, mucho más agresiva en verano.

melasma 4 Moncloa

[nextpage]

El tomate, el alimento más eficaz contra las manchas solares

El tomate es uno de los mejores aliados para el cuidado de nuestra piel y, por eso, esta hortaliza es uno de los alimentos más utilizados en los cosméticos. Su efecto antioxidante es muy eficaz para luchar contra las manchas den la piel, especialmente gracias a su alto contenido en Vitamina A y C y lipoceno, que protege a la piel de los radicales libres. Además, no solo es uno de los mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta este verano gracias a la infinidad de usos y recetas que puedes hacer con él, sino que también puedes usarlo en forma de mascarilla, ya que tiene propiedades blanqueantes que reducen de forma muy eficaz las manchas oscuras y las hacen menos visibles.

Investigaciones científicas

[/nextpage]