Cataluña mira a Italia o Francia si opta sola a los JJ.OO. de invierno

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha puesto la mirada en países cercanos y mediterráneos como Italia o Francia, y es a cuenta de la posible candidatura individual de Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Hablamos de las pruebas para las que no tiene instalaciones y así se celebren en otro Estado vecino y ha asegurado que el Comité Olímpico Español (COE) ha sostenido ya conversaciones en este sentido.

«No tiene sentido que en Cataluña hiciéramos una estación de salto, o de deslizamiento, porque son disciplinas que aquí no hay tradición, no hay deportistas y no tendría sentido, pero para el resto de disciplinas podríamos tener todas las categorías», ha sostenido en una entrevista en TV3 este viernes.

Ha reafirmado su apuesta por una candidatura conjunta con Aragón pero ha defendido que «si no es posible» ambas comunidades autónomas presenten sus respectivas propuestas y sea el Comité Olímpico Español (COE) quien decida.

La consellera ha avanzado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, podría visitar Cataluña la semana que viene y ha insistido en que la propuesta concreta se determinará «en las próximas semanas», sin entrar a concretar si será durante el mes de junio o julio.

Según ella, las consideraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, son políticas y no técnicas o deportivas y ha criticado la posibilidad de separar las disciplinas deportivas por géneros en pleno siglo XXI: «Nosotros no la plateamos ni estudiaremos esta opción porque no nos parece la más idónea».

Vilagrà ha defendido que la propuesta de candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 es «una propuesta puramente deportiva, técnica» y la ha desvinculado de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES ESTATALES

La consellera ha opinado que el balance de las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo estatal «de momento es un ‘no conseguido'» y que no se ha dado respuesta a las exigencias de la Generalitat ante el caso Pegasus de transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de no repetición.

Preguntada por el nivel de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña en 2021, ha considerado que «no hay excusas que valgan porque en otros territorios a pesar de la pandemia se ha podido ejecutar mucho más porcentaje» y ha exigido al Gobierno que –textualmente– se ponga las pilas.

Así, ha confirmado que la semana que viene hay prevista una reunión entre los grupos del PSOE y ERC en el Congreso para abordar el nivel de ejecución de inversiones del primer trimestre de 2022 y ha destacado que «la confianza aún no está restablecida».

Respecto a Junts y su propuesta de someter a votación de la militancia los resultados del primer año de gobierno, ha defendido que «la relación interna es buena y el trabajo es bueno».